lunes, 16 de noviembre de 2020

Otoño, tiempo de setas:

Me gusta el otoño. Época de siembra. Una actividad necesaria para poder cosechar.
Pero también me gusta porque es época de setas. Me recuerda mi infancia.
El año pasado, en esta época, tuve la ocasión de hacer un curso acelerado sobre hongos. Este año me he dedicado a dar largos paseos por el campo y estar al aire libre. A veces, algún hongo.
He buscado en internet cosas sobre estos seres a mitad de camino entre los animales y las plantas.
"Las setas son organismos de células eucariotas, cuyos núcleos celulares presentan una membrana celular hecha de quitina, como los animales, o también de celulosa, como las plantas."
El origen de la palabra seta viene del griego. En ese idioma significaba 'cosas podridas'; y se lo decían al moho, al verdín... y de ahí debió pasar a los hongos. ¡Pero vaya significado!
Además de estar muy ricas asadas, a la plancha, fritas con cebolla, en guisos... Dicen que las setas son una fuente importante de proteínas vegetales, de alta calidad. 
Son alcalanizantes, es decir, disminuyen la concentración de ácido en el cuerpo humano.
También poseen muchos minerales:
↝ selenio, es importante para la reproducción, la función de la glándula tiroidea, la producción de ADN y para proteger al cuerpo contra infecciones y el daño causado por los radicales libres.
↝ fósforo, su principal función es la formación de huesos y dientes.
Este mineral cumple un papel importante en la forma como el cuerpo usa los carbohidratos y las grasas.
También es necesario para que el cuerpo produzca proteína para el crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos.
↝ zinc, es necesario para que el sistema de defensa del cuerpo, o sea, para que el sistema inmunitario funcione apropiadamente.
Participa en la división y el crecimiento de las células, al igual que en la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los carbohidratos.
potasio, ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos y a que su ritmo cardiaco se mantenga constante. También permite que los nutrientes fluyan a las células y a expulsar los desechos de estas.
Así que con todas las propiedades tan beneficiosas para nuestra salud, ¡a consumir setas este otoño! 😋

2 comentarios:

  1. No sabia que las setas tenían tantas propiedades para la salud, creo que este otoño no asido, de mucha cosecha.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco sabía cuánto favorecen la salud. Intentaré comprar este producto y utilizarla en mis recetas de cocina.

    ResponderEliminar