jueves, 6 de febrero de 2020

Nos comunicamos con imágenes ¿Qué son? ¿Qué expresan?...

Nos comunicamos... ¡si conocemos el código del mensaje!
O sea, si desconozco el código, me va a resultar muy difícil entender lo que me quieren decir.
De modo que, nos comunicamos...si el emisor codifica bien el mensaje.
Estoy mirando una imagen. En ella encuentro señales que tienen un significado concreto cada una. Ese significado hace referencia a todo aquello que nos quiere transmitir el emisor a través de la imagen.
La imagen suele ser un producto artístico, que difunden mensajes, dan a conocer ideas, servicios... con el fin de conmover, convencer a los receptores. Como es el caso de la publicidad.
La imagen es un soporte.
En la actualidad, la imagen ha desbordado los límites de la palabra, convirtiéndose en una forma específica de comunicación. A través de fotografías, pinturas, o dibujos describimos ambientes y personajes o contamos hechos. Construimos un mundo parcial que cada uno puede interpretar y reproducir según sus vivencias.
La imagen tiene tanta fuerza comunicativa como la palabra y, a veces, incluso la supera.
Los elementos que descubrimos en una imagen son:
La luz refleja la realidad y puede transmitir un estado de ánimo; como por ejemplo el caso de la utilización del claroscuro, iluminando sólo una parte de la obra.
El color añade información al contenido de la imagen.
Nos acerca a la naturaleza de los objetos, pero también tiene una dimensión estética y, en ocasiones, posee valores simbólicos:
.-El rojo, color excitante, que parece salir al encuentro. Adecuado para expresar la alegría entusiasta. Puede significar pasión, emoción, acción agresividad, peligro, guerra, vida,  sacrificio, triunfo...
.-El azul, color reservado, que parece que aleja. Puede expresar confianza, reserva, armonía, afecto, amistad, fidelidad, amor...
.-El verde, color reservado y esplendoroso puede expresar: naturaleza, juventud, deseo, descanso, equilibrio...
Según la Psicología del Color, la presencia del color verde acelera la curación.
.-El amarillo, color de la luz. Puede significar egoísmo, celos, envidia, odio, risa, placer...
.-El naranja, color del fuego, flameante, el más visible tras el amarillo. Se usa como señal de precaución. significa regocijo, fiesta, placer, aurora, calor de hogar...
.-El violeta indica ausencia de tensión, calma, autocontrol, dignidad, aristocracia, elegancia, violencia, agresión premeditada...
.- El blanco es la luz que se difunde, el no color, expresa inocencia, paz, infancia, estabilidad, calma, armonía...
⧫.-El negro, opuesto a la luz. Color de la separación, de la tristeza. Puede expresar: muerte, noche, ansiedad, seriedad, nobleza, pesar...
Las fotografías en blanco y negro dan mayor dramatismo al mensaje que quieren transmitir. Las capacidades artísticas y expresivas de estas imágenes son infinitas. Se puede analizar más la luz, el contraste, la textura... detalles que, a veces, enmascara el color.
.-El gris iguala todas las cosas y deja a cada color sus características propias, sin influir en ellas. Puede expresar desconsuelo, aburrimiento, vejez, desánimo.
En resumen: los colores fríos, relajan; los cálidos, estimulan. Los colores fríos expresan relajación, éxito o profesionalidad. Los cálidos comunican alegría, pasión o entusiasmo.
Vemos algunos colores más rápido que otros. Unos trasmiten sensación de calor, y otros, una impresión de frío... Los colores cálidos trasladan un efecto expansivo, avanzan hacia el observador, son colores activos y llaman más la atención.
Los colores fríos absorben la luz y crean un efecto de alejamiento...
Un color puede llegar a ser tan poderoso que puede provocar una respuesta corporal, mental o emocional.
El encuadre, o espacio que las imágenes ocupan, centra la atención en un determinado aspecto: tamaño, lugar que algo ocupa en el conjunto, planos... El fotógrafo selecciona ese espacio y lo convierte en un factor creativo.
No debemos olvidar que la palabra 'fotografía' significa "dibujar por medio de la luz". Con ella se consigue reflejar parcialmente la realidad y recordar personas, paisajes, ciudades, hechos...
-Margalló-

No hay comentarios:

Publicar un comentario