viernes, 6 de abril de 2018

Origen del Sermón de las Tortillas:

En una entrada anterior he hablado de cómo nos divertíamos en la celebración de la Pascua en Teruel.
Hoy voy a hablar de la historia del Sermón de las Tortillas, una festividad que sólo se celebra aquí, en nuestra ciudad, el martes siguiente al domingo de Resurrección.
En el resto de la antigua Corona de Aragón se celebra el lunes de Pascua.
Desde tiempos medievales aparece como celebración para el Concejo de la ciudad y para la cofradía deNuestra Señora de la Villa Vieja, fundada en el siglo XIV.
En el siglo XVIII se hace la Fiesta de los Rollos, con un objetivo: practicar la caridad.
El origen como lo hacemos hoy parece ser en el siglo XIX, nace en el seno de la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de La Sangre de Cristo, como resultado de la fusión de un acto litúrgico, una predicación o sermón, que se celebra el martes de Pascua muy arraigado en
Teruel y que representa una de las tradiciones más antiguas. La gente se reunía en los alrededores para merendar con las roscas o rollos de Pascua, con sus huevos cocidos y las tortillas, entonces un plato muy apreciado. Entonces fue cuando se empezó a llamar Sermón de las Tortillas.
La razón considerada más probable por algunos historiadores es que se invitaba a una comida a base de pan, carne y vino a comer a 6 pobres de solemnidad en compañía de los Cofrades de Nuestra Señora de la Villa Vieja.
Sea como sea, en las historias siempre hay un rastro de tradición y de interpretación popular, pero lo cierto es que esta celebración es fiesta ¡hasta en el calendario laboral!
-Pensamiento-

No hay comentarios:

Publicar un comentario