domingo, 26 de febrero de 2017

XVIII Encuentro Coral 'Ciudad de Teruel'

Las personas que se unen para cantar música en grupo forman una coral.
Al principio era para cantar cantos litúrgicos, religiosos. 
Pero como toda música, en cada época, ha sufrido cambios.
Como, aquí, en la ciudad iba haber un encuentro de música cantada por coros, pues allá que me fui, al claustro del Obispado. Bien pronto ¡para coger sitio!
Y de paso, para ver cómo calentaban las voces y hacían el último ensayo.
En cada silla había un programa. Así pudimos seguir los títulos de lo que cantaban.
El tema era El amor, porque para eso estamos en la Ciudad de los Amantes y en su 800 aniversario.
Antes de cada actuación, resumían parte del curriculum de cada una. 
Yo pongo una foto, por si quieres leerlo. Aunque tendrás que ampliarla...
La primera en salir fue la Polifónica Turolense que dirigía D. Jesús Mª Muneta. Cantaron varias obras, entre ellas algunas del director, como Loa a Teruel, o Himno a los amantes, y de otros, como Javier Busto.
Luego cantaron la Coral Sant Jaume de Villarreal -Castellón-.
Comentaron que el año pasado no pudieron acudir a este encuentro debido a las inclemencias del tiempo. Pero este, ¡lo hicieron estupendamente!
Tenían una memoria muy buena, no necesitaban libro ni nada.

Me gustaron mucho, porque cantaban canciones más actuales y populares, en adaptaciones para coral hechas por su director, Alfredo Sanz: Si tu no estás aquí, de Rosana Arbelo; Chanson d'amour, de Wayne Shanklin; Teresa, de Jesús Bienvenido; Paraules d'amor, de Joan Manuel Serrat; Yolanda, de Pablo Milanés; Te amaré, de Miguel Bosé.
Siguió la actuación de la Coral Santa Cecilia del Grao de Valencia: Can't help falling in love, de G. Wist y otros, y popularizada por Elvis Presley. Todo al ganador, popularizada por ABBA. Yesterday, de Beatles, o el bolero Aquella boca, de Eusebio Delfin... fueron sus canciones.
Después actuó la Coral 'Ciudad de Caspe'. La más veterana. Una de las canciones la cantaron sólo las voces masculinas.
Y de la que quiero resaltar la jota, en cheso, S'ha feito de nuey {Se ha hecho de noche}; o Soneto LXVI de Pablo Neruda, o A tu lado de Javier Busto.
Y para concluir se juntaron todas las corales para cantar el Himno a Teruel.
Los aplausos del público fueron muy grandes.
Para poder escuchar las canciones, aunque sea en otras versiones, he puesto enlaces para poder oirlas.
Nunca había estado en el Claustro del Obispado, y resulta una experiencia eso de oír cantar y ver reflejado el coro en la cúpula de cristal que cierra el espacio...Conforme se iba haciendo de noche, la imagen era más bonita. Un disfrute para los sentidos, que dirían por ahí.
-Jedrea-

1 comentario:

  1. Enhorabuena por la entrada en vuestro blog sobre el XVIII Encuentro de Corales ciudad de Teruel. Las fotos y los textos son preciosos. El lenguaje de la musica es universal y nos reune a todos, por eso resulta muy emocionante cantar tantas personas juntas perteneciendo a corales diversas. Gracias por vuestro trabajo. Eva

    ResponderEliminar