Tanto hablar de la Vaquilla, y creo que no hemos escrito ninguna entrada contando lo que es.
Es difícil definirla, pero lo voy a intentar.
La Vaquilla, o Fiesta del Angel, es la Fiesta Grande de Teruel.
No se sabe cuándo empezó a celebrarse. Según Nonito Vicente, el primer libro escrito, en la que nos recuerdan fechas, se remonta al año 1942. Nunca se encontró nada escrito anteriormente.
En el año indicado se empezaron a crear las peñas, y hasta la fecha, en cada época, se fue ron transformando hasta llegar a nuestros días.
Como ya es habitual, las peñas colocan unas carpas grandes, donde cada una tiene su bar con una barra amplia, la gente entra y sale sin ninguna entrada, bebe, baila y se divierte. Aunque la bebida hay que pagarla...
Todas tienen su charanga, donde siempre puedes encontrarla, tocando, por alguna calle de la ciudad, y todos los peñistas que quieren puede seguir la charanga de cualquier agrupación y bailar al ritmo de la música, sea la peña que sea.
Todo el mundo quiere inmortalizarse en fotos, para después quedarse con las imágenes. Todos queremos tener un recuerdo de la Vaquilla de ese año.
Son unas fiestas para vivirlas en la calle, al aire libre, y que todos los turolenses, aunque estén lejos, las esperan con impaciencia, y esos días intentan estar aquí, en la ciudad del Torico.
-Romero-
No hay comentarios:
Publicar un comentario