lunes, 2 de febrero de 2015

Fiesta de la Candelaria

En la noche del día 1 de febrero,  se celebra, desde tiempos remotos, en nuestro pueblo, la fiesta de la Candelaria.
Tiempos atrás,  el pueblo estaba superpoblado, con casas de seis, ocho o diez personas, a veces más, como el caso de mi familia que eramos diez.  Así, las cosas y todo se celebraba con bastante  concurrencia. En cada calle,  había  candelas en las que cada familia sacaba  trastos y enseres diversos  para quemarlos.
Las  gentes nos divertíamos mucho en estas lumbres.
Se disparaban cohetes, así como disparos de escopeta, dando vivas a la Virgen de la Candelaria. También se consumía vino del terreno y cada familia  sacaba viandas como aperitivo, principalmente  productos de la matanza.
Era un preludio  del carnaval. Se ensayaban  las  cantos que  se interpretarían en el mismo. Eran coplillas  de  acontecimientos  recientes,  ocurridos como consecuencia de noviazgos o fracaso de los mismos y otras  anécdotas  acaecidas  durante el último año.
Siempre se cantaban jugando a la rueda. Aquí copio alguna que he recopilado de entre los que recuerdan aquellos tiempos:
   Ay, Manuel, tu chaleco
   me roba el alma.
   Aunque es coloradito,
   verde es la rama
   verde es la rama, niña,
   verde es la rama.
   Ay, Manuel, tu chaleco
   me roba el alma.
Actualmente, ya no es ni sombra de lo que fue.
Solamente se enciende una lumbre, organizada por la Asociación de las Amas de Casa, y con colaboración del Ayuntamiento.
En la imagen podéis contemplar la de ayer:       
 -Olmo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario