viernes, 17 de enero de 2020

San Antón en Jaén:

¡Hola! Después de una temporada sin asomarme por este escritorio, aunque lo sigo con atención, paso a contaros algo a los seguidores sobre  esta  fiesta de mi ciudad.
   Esta se  celebra desde la antigüedad,  en la que comenzó con las tradicionales hogueras de  San Antón. Los vecinos sacan a la calle todo lo inservible, y que sea combustible, para su quema. Últimamente son las aa.vv. quienes las organizan y en las que participan todos los vecinos, siguiendo las tradiciones culinarias: se toma el vino del terreno, en bota, acompañado de palomitas de maíz y torreznos.
 El Ayuntamiento crea una comisión que recorre todas las hogueras y premia la más original, más vistosa y mejor organizada, despertando así cada año el interés de los vecinos en la coparticipación de los mismos.
  Previo al encendido de las hogueras, se celebra un  maratón de interés turístico regional, en el cual participan atletas nacionales e internacionales; siendo siempre lo ganadores un equipo senegalés. Son corredores menudos y todo fibra... Se deslizan por las empinadas calles como verdaderas ardillas.
  El premio primitivo consistía en un litro de aceite de oliva por cada kilo de peso del ganador. En la actualidad,  se complementa con un premio en metálico.
La finalidad de este original premio es hacer propaganda de ese líquido, del oro verde, como le llaman.
  Es una noche mágica para los jienenses, llena de colorido y folclore. Ya que este está muy presente y consiste en ataviarse  de  pastoras y melenchones , interpretando fandangos de Jaén.
Por la fecha en que se celebra, surgió el siguiente refrán:
"Desde la Pura a San Antón,  pascuas son."
-Olmo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario