viernes, 9 de noviembre de 2018

El Centenario de la Institución Teresiana en Teruel: El viernes, acto cultural

¡Y ya estamos metidas de lleno en la celebración!
En el claustro del Obispado. A las cinco de la tarde. Todo está listo.
En cada silla, una hojita con un texto precioso.
Un ambiente cálido de saludos entre alumnas y profesoras de otras épocas.
El acto empieza con música, interpretada por alumnos actuales y profesores del colegio.
La introducción es llevada a cabo por dos profesores: Mariela y Jesús. Dicen que es tiempo de alegría.
Así lo proclama también Marimar. Tiempo de júbilo, donde se es fiel a la pedagogía de Poveda, siguiendo el camino de Victoria Díez.
Da las gracias extensamente a todos los asistentes...A la Alcaldesa, al Obispo, al Director del Servicio Provincial, a todos los alumnos y profesores presentes y a los ausentes que ya han partido a la casa del Padre.
Y a todas las personas que han dado vida a la educación en estos cien años. ¡Un momento muy emocionante!
La siguiente persona en intervenir en este acto cultural es Consuelo Flecha, con La historia que nos sostiene un compromiso con la educación. En ella hace un recorrido por todas las etapas de la Institución en Teruel, cuando todavía eran las Academias de Santa Teresa, con poquitas alumnas y dos teresianas. La primeras localizaciones en el callejero turolense: Yagüe de Salas, Ainsas, San Benito, Harzembuch, hasta la definitiva y actual, en Ruiz Jarabo. De la Academia Teresiana que en su evolución es ahora el Victoria Díez.
Teruel fue la octava fundación, en los primeros ocho años de la Institución.
La conferenciante ha expuesto que Teruel se adelantó en muchos años en la creación de Escuelas para Maestras.
Esto fue el inicio de la aparición de la Institución Teresiana en la ciudad. El pensamiento de Pedro Poveda era facilitar medios para que las mujeres encontraran la manera de crecer; fomentar la educación intelectual de la población femenina, ya que a principios del siglo veinte, hacia 1910, el 61% de las mujeres no sabía leer... Pero los turolenses de entonces comprendían que el futuro de sus hijas tenía que depender de su formación.
Con un estilo específico. Curiosidad intelectual y responsabilidad en el desarrollo de cada función. Fraternidad por la igualdad...
Como decía Poveda: "Dadme una vocación y yo os devolveré un método, una escuela, una pedagogía, inspirados en el amor"
Siempre Unidos y en camino, constituyendo la familia que hoy tiene la institución: El camino es nuestro. Este es el lema de la conmemoración. Y con esta frase se cierra su intervención: 'Después de cien años, el camino es nuestro'.
Una canción de Sinatra hace el punto y a parte.
Raquel Osorno es la siguiente en pronunciar su conferencia: Pedro Poveda y la educación, formar personas y articular fuerzas.
Empieza agradeciendo la invitación para asistir al centenario.
Hay una escuela de Poveda donde hay un miembro de la IT, como por  ejemplo la hay donde hay antiguos alumnos.
Las palabras de Pedro Poveda son palabras actuales.
En la Institución 'soñamos con formar personas: con autonomía; con cooperación, que compartan los conocimientos con los demás; con interioridad que es la palanca que mueve al compromiso, y hace ser capaces de transformar el mundo'.
En palabras de Raquel, Poveda, de haber vivido actualmente, hubiese sido influencer; hubiese tenido un blog -ya que eso eran los Boletines de la Academia y que aún perviven ahora en la revista Crítica-; hubiese compartido y habría tenido muchos followers.
Por último, para cerrar el acto académico, ha subido al atril la Directora de la Institución Teresiana en España.
Me ha gustado la definición que ha dado de hacer camino: 'Pasar por el corazón los hechos, así se hace historia, identidad colectiva'. 'Un camino hecho de encuentros, cantos rodados, unidos por experiencias de vida encontradas'
De modo que 'hay 100 motivos para celebrarlo y dar las gracias'.
Una vez terminado el acto cultural, en el Claustro del Obispado se sirvió el Vino de Honor.
-Margalló-

No hay comentarios:

Publicar un comentario