domingo, 28 de mayo de 2017

Sábado, finales de mayo, una antigua fiesta:

Hace mucho tiempo, por esta época eran las fiestas mayores del pueblo. La fiesta en honor al Santo Cristo de Loreto.
Pero empezó la primera oleada de emigración: la gente en edad escolar se iba fuera a estudiar. Mayo era época de exámenes y no venía bien.
Y ya se sabe, los trabajos se encuentran donde te has formado. Así que las fiestas mayores se trasladaron a julio, para el 24, para Santiago Apóstol, de modo que pudieran asistir todos los lidoneros que estaban fuera.
Sin embargo la romería a la ermita de Santo Cristo de Loreto no se perdona, y el sábado día 27 de mayo hemos celebramos en mi pueblo una andada.
Se realiza por un sendero. Esta marcado por el monte, todo carrascal...

A las 9 de la mañana nos reunimos los participantes en la puerta del bar.
Y 15 minutos más tarde empezamos la marcha. Seríamos unos 30 o 40 personas, gracias a la colaboración de muchos hijos del pueblo que están fuera, y no olvidan estas fiestas.
Dicha andada tiene una longitud de unos 10 km y medio, aproximadamente.
Salimos del pueblo por un camino que, a ambos lados, es tierra de labor cerealista, así hasta llegar al monte carrascal, la zona más baja llamada monte bajo porque es muy llano, y donde hay muchas matas de las que he tomado mi nick, Jedrea.
Seguimos hacia la Hoyacha, con mayor dificultad que esta zona ya es un poco más quebrada. Pero este año el monte está muy seco debido a la gran sequía que estamos sufriendo.
Así pues no hemos podido disfrutar de la belleza del monte, ya que de haber sido un año normal de lluvia, en estas fechas estaría lleno de variedad de flores tantas que parecería un jardín.
Aún así las amapolas siembran de color toda la explanada.
Cuando llevabamos como una hora y cuarto, paramos a descansar y reponer fuerzas: frutas unos regañados, agua y ¡no podía faltar la bota con un buen vino!
Después de descansar un poco, empezamos la marcha de nuevo hacia el pueblo, ya un poco pie hacia bajo, terminamos el carrascal y continuamos por un camino con cereales que bordea, a ambos lados, ya se ve el pueblo muy cerca...
 
Llegamos al pueblo sobre las once y cuarto ¡dos horas de camino!😋¡¡Una vez más lo hemos conseguido!!
-Jedrea-

No hay comentarios:

Publicar un comentario