miércoles, 4 de enero de 2017

Charla: "Teruel: El Universo entre Historia y Mito"

En el Centro de Ocio de la Plaza Domingo Gascón, a las dieciocho horas, Silvia ha presentado al astrónomo Alessandro Ederoclite, científico de origen italiano que trabaja en el Observatorio Astrofísico de Javalambre.
Ha iniciado la charla con muestras de agradecimiento a los patrocinadores: el Centro Comercial Abierto de Teruel y la CEFCA.
Apoyado por los recursos que proporcionan las Nuevas Tecnologías, y en su saber atraer la atención del público con anécdotas, ha presentado su amena disertación, de la que expondré aquí una breve síntesis.

Al principio ha dicho que él define a los astrónomos como aguafiestas, porque explican la realidad de los fenómenos celestes con menos poesía e imaginación que las personas de a pie.
Ha seguido haciendo una explicación científica de los eclipses y diversas curiosidades sobre ellos: el primer eclipse fue predicho en el 584 a.C. por Thales de Mileto; Colón se valió de sus conocimientos para, en el 1503 aproximadamente, aprovechar  un eclipse y obtener alimentos de los índigenas jamaicanos. 
Realizó una explicación muy amena e intuitiva, usando personas del público asistente para hacer más palpable como se producen los eclipses.
Otro dato que me llamó la atención es que los cometas son bolas de hielo sucio, y que se conoce parte de ellos gracias a la misión Rosetta. Así mismo destacó que actualmente la astronomía europea es la puntera. Dándose se el cielo turolense unas condiciones inmejorables para la observación astronómica.
¡Alguna ventaja teníamos que tener por ser un lugar bajo en densidad demográfica!
Explicó las razones científicas que dan origen al nombre de Teruel, qué era el toro y la estrella Actuel, explicando de paso los colores del escudo de la ciudad, con sus barras rojigualdas, desde que Sancho Ramirez, en el siglo XI se hiciese vasallo del Papa, y de ahí la presencia de los colores típicos de la ciudad de Roma desde su fundación.
Me ha gustado la referencia a dos programas muy interesantes para observar el cielo: Stellarium y Simbad, cuyos enlaces incrusto por si alguien siente la curiosidad.

Otro de los temas tratados fueron las famosas 'Lágrimas de San Lorenzo', trocitos de cometa.
De ahí pasó a explicar la datación de la estrella más famosa, y que tiene que ver con estas fechas, la 'estrella que siguieron los Reyes Magos'. Y de ahí pasó al objeto especial de estudio del campo del Observatorio, las novas y las supernovas.
La ponencia me gustó mucho, así como los vistosos carteles que daban ambientación, pero lamento que eligiesen un lugar tan inapropiado, el ruido ambiente del sistema de calefacción, el cañón proyector y la pantalla tan pequeñita, y, si a eso, se suma la pared lateral acristalada transparente... no encontré que fuese el sitio más adecuado.
Haría una sugerencia por si me leyese alguien de la organización, para una próxima exposición de este tipo, encontrar un salón más conveniente.😊
-Margalló-

No hay comentarios:

Publicar un comentario