jueves, 27 de octubre de 2016

Minivacaciones en Catí -III-

Si eres del gremio de los andarines, puedes hacer diversas rutas:
♦.- El Camí de L'Avellà, lo tomarás saliendo de Catí, por el prigó de l'Avellà y comenzar una progresiva ascensión por el Camí Vell, o por la carretera hasta llegar a este pintoresco lugar de l'Avellà, con su legendaria fuente y su mística ermita. A la entrada puedes admirar muérdago, planta, epífita, sagrada para los druidas, pero rara por estas latitudes.
♦.- La Ruta al Tossal de la Nevera. Es el camino que lleva hasta la montaña más alta de Catí, pasando por el 'Prigonet trencat', la Font de la Masada, la nevera del Mas de la Serra y la nevera Vella, hasta llegar al Tossal de la Nevera, a 1.286 m, con un mirador panorámico.
En esta ruta se pueden observar las neveras, construcciones donde se guardaba antiguamente la nieve antes de transportarla a Benicarló, para conservar el pescado.
♦.- Paseo por La Vall dels Cirers. En el se puede contemplar, a unos siete kilómetros de la población, una extensa pradera con cultivos de secano y con paredes de piedra en seco, dignas de visitar.
Es un entorno de gran belleza paisajística.
En el caso de que no seas muy de caminar, puedes hacer excursiones por los alrededores.
               
Paseos de media hora en comunicación con la naturaleza, donde el silencio sólo será roto por el sonido de tus propios pasos, el zumbido de los insectos o el trino de los pájaros.
Entre las rocas asoman helechos, tomillo, saboritja -ajedrea-, alisum, hiedra...O una pradera de telarañas, como tules sembradas de gotitas de rocío brillantes...
Y si no te apetece andar puedes dedicarte a probar los productos artesanos de la zona.
Quesos elaborados con leche de cabra obtenida de los rebaños que pastan en el Valle dels Cirers.
Conservan todavía las formas tradicionales de antaño.
Es un queso fresco, de leche pasteurizada, muy prensada, que ha obtenido importantes galardones.
Turrones y mazapanes, que desde 1915, cuatro generaciones de maestros turroneros elaboran utilizando almendras de la zona.
Aquí puedes degustar cordero a la brasa, ternasco al horno, perdiz escabechada o vaquetas -caracoles blancos de monte-.
Hay recetas antiquísimas como la utilizada para elaborar el plato de fesols i arròs.
Y para terminar, la rica repostería: la collà, el flan de almendra, la coca de almendra, las llançadores, primes, pastissets de calabaza, coca celestial, carquinyols, o rotllets.
-Margalló-

No hay comentarios:

Publicar un comentario