domingo, 7 de agosto de 2016

En un Balneario urbano: La Villavella VI

Visita al Museo, así con mayúscula.
Se llama el "Museo de Historia de la Vila". Inaugurado en 1999, tiene entre sus objetivos salvaguardar los restos que corren gran peligro de desaparecer.
Y como reza su folleto, tiene como finalidad: conservar, dar a conocer y valorar el Patrimonio material e inmaterial de la localidad.
Es un museo que interactúa con el entorno. Al subir las escaleras, para acceder al primer piso se puede ver el lavadero, todavía en uso.  
Su exposición gira en torno a  bloques temáticos: Bibliografía, Arqueología, Guerra civil, Termalismo, Artesanía y Taullería -Azulejería pintada-.
Se exhiben restos del Neolítico, cultura hispano-romana, árabe, medieval... y más próximo a nuestros días, los azulejos, las bañeras, o distintos libros y artilugios empleados en los balnearios.
Hay hasta un coche de caballos en perfecto estado, aunque ha sido restaurado.
Y tal y como he dejado en el comentario hecho en el libro de visitas, cuando se está en un museo, impresiona pensar todas las personas que han utilizado esos objetos que se muestran, personas con sus emociones y sentimientos...Objetos conservados gracias al esfuerzo de personas, como Joan Antoni, que se esfuerzan por preservar para generaciones futuras el legado de un pueblo.
Este museo, además, se puede permitir el lujo de tener una pieza invitada por mes. En el del pasado mayo fue un metate, o piedra para moler grano. Habitualmente, nosotros lo conocemos para moler el grano de cacao.
En la imagen puedes ver un poema escrito por el guía-conservador del museo. Léelo, porque merece la pena.

La pieza invitada de julio y agosto es un galgo, del escultor Enrique Giner Canet (1899-1990).
 
Ha sido una sorpresa encontrar tanta pasión por cuidar del pasado en una población tan pequeña. 
Si tienes curiosidad, aquí dejo su dirección en facebook: La Villavella.Patrimoni i Museus  
-Margalló-

No hay comentarios:

Publicar un comentario