martes, 29 de marzo de 2016

Semana Santa en mi pueblo, historia

Mi pueblo, en los años 60, tenìa como 2.500 habitantes. La Semana Santa siempre ha sido sencilla, nunca dispuso de grandes  tronos ni banda de música...No como en la capital, en Jaén.
Además el Jueves y el Viernes Santo prácticamente eran juntos, con el día de nuestro Santo Patrón, el día que no trabajamos. 

En cuanto a los actos religiosos, estos comenzaban  el Jueves a las cuatro de la tarde, y continuaban hasta las ocho más o menos, hora en la cual comenzaba la velada con el Señor expuesto en el Santísimo Sacramento, así durante toda la noche.
Siempre estaba la iglesia bien concurrida, de esta forma se llegaba hasta las 5 de la tarde del día siguiente y, de nuevo, oficios y lectura íntegra de la Pasión.
A continuación se celebraba la única procesión,  que culminaba  con el final de los actos religiosos.

El sábado, retoque de campana durante una hora por ser Sábado de Gloria, que así se llamaba.
De estos actos, destaco el fervor con que se asistía y el respeto hacia ellos, resaltando la gran concurrencia a todos ellos.




Actualmente, este año los actos fueron limitadísimos,  solo viernes una hora antes de la procesión.













Estas fotos son del desfile procesional de este año y da pena ya que se celebra  con algo de más glamur, pero con muy poca gente. En el último censo constaban como 600 personas.
Yo espero que estas celebraciones no desaparezcan definitivamente y que se siga participando y se mantengan estas tradiciones.
-Olmo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario