sábado, 23 de enero de 2016

Sobre el río Camarena

Este es un río de parco recorrido, unos 24 kilómetros.


Nace en Javalambre. Su caudal se forma de muchos arroyos, como el Tejada y del Agua Buena. A su vez estos arroyos se alimentan de las fuentes del Peral y la Barquilla.
Su curso lo hace pasar por Camarena de la Sierra,  a 1020 metros de altitud.
Discurre también por Mas de Navarrete, a 1020 metros de altitud, y donde recibe las aportaciones de agua  de las Fuentes del Cobrizo y el Zorrilla.
Sigue su recorrido por Valacloche, Cascante del Rio. Aunque en los periodos de estío suele secarse y, por último, finaliza  su recorrido en Villel, en el Regajo, desembocando en el Turia.
Yo fui a por agua  muchas veces, de la fuente de los 11 caños, porque por Villaespesa se llega enseguida, vi a un señor con una furgoneta con matricula de Valencia, que llenaba de garrafas de agua, para llevársela a su domicilio.





En esos riachuelos y manantiales, o en otro similar, siempre que en invierno tengan agua y puedan subir las truchas a frezar, por el agua tan pura y oxigenada y que se forman en su recorrido unas pozas y algunas corrientes. Mi cuñado, su amigo y yo, hicimos grandes  capturas.
Para llegar nos teníamos que salir de la carretera, porque no hay camino, pero un día su amigo lo dijo a otros pescadores y se terminó el chollo.
Yo, al río Camarena, solo fui a pescar, una vez que se abrió la veda, y todas mis capturas no llegaban a la medida, en vista de ello plegué la caña y, aprovechando que venían pidiendo las licencias de pesca la Guardia Civil, fui a enseñársela y me encontré con que me la  había dejado en casa la cartera, donde también tenía el carnet de conducir. No pasó nada, pero a la vuelta mi amigo  tuvo que conducir mi coche hasta Teruel.
Así que si quieres agua limpia, pura y cristalina, para beber o para pescar, acércate a Camarena de la Sierra.
-Pensamiento-

No hay comentarios:

Publicar un comentario