viernes, 18 de diciembre de 2015

Teruel amurallado...

          El 1 de octubre de 1171 el rey aragonés Alfonso II tomó Tirwal con la intención de reforzar la frontera meridional de su reino , que consideraba amenazado por la toma de la ciudad de Valencia por los almohades. Y en 1171 fundó la ciudad de Teruel, dotándola de fueros y privilegios para facilitar de ese modo la repoblación de la zona.
         La necesidad propia de una tierra  fronteriza con el Islam hicieron evidente la necesidad de construir una  cerca murada que sirviera de defensa y ataque contra los almohades y que protegiera a la recién fundada villa de dichos ataques.
PLANO DE TERUEL AMURALLADO

         El trazado de la muralla rodeaba la meseta donde se asentaba la ciudad. Tenía siete puertas, que podríamos agrupar en cuatro principales y tres secundarias. Las principales: La de Zaragoza, San Esteban, Valencia y Daroca.


Panorámica de la muralla con torres Lombardera y del Agua
Torre  Lombardera y  Fuente de la Nevera
(antes de la restauración)

                                      
          

Simularemos un breve recorrido: Partimos de la puerta de  Zaragoza, supuestamente ubicada al final del Tozal, continuamos por las edificaciones hasta llegar al torreón de Ambeles. Desde aquí seguía la muralla hasta  el torreón de San Esteban, siguiendo la línea por las viviendas actuales (hoy Ronda de Ambeles) para alcanzar la puerta de Valencia y continuar por el Paseo del Óvalo y la cegada calle de La Colina hasta la puerta de Daroca, continuando por el límite que marcaba el barranco hasta la iglesia de San Miguel, donde su recorrido hacia la puerta de Zaragoza  resulta sencillo de seguir al tratarse de la zona de muralla mejor conservada. (De todo este trazado se conservan algunos trozos de muro, aunque en algunas partes los restos de la muralla  han quedado ocultos por  las construcciones.)
Puerta de Daroca (Andaquilla) 
  

        


Muralla vista desde San León














 De las torres que tenía la muralla se conservan cuatro de diferente tipología: la de San Esteban, la de Ambeles, la del Rincón y la Lombardera. La torre de San Esteban se localiza junto al desaparecido portal de San Esteban. La torre de Ambeles es de planta estrellada, aunque está transformada y mutilada. La del Rincón, de planta rectangular y recuperada reciente mente, está asociada a un lienzo de la muralla  y la Lombardera con ángulos achaflanados situada cerca del poral de San Miguel. 


Portal de San Miguel
 (después de la restauraciónde la muralla)
Portal de San Miguel o de la Traición

  
















El portal de San Miguel está situado al lado del arranque del acueducto de Los Arcos.


Torre de Ambeles 


Torre de San Esteban
(de planta semicircular con remata almenado)


        













Teruel contaba con otros elementos perfectamente defensivos. Por un lado los aljibes de la Plaza del Torico. Por otro las torres -campanario, sobre todo las de San Martin, El Salvador y la desaparecida  de San Juan, cuya función defensiva era evidente, tanto por su ubicación (tras las principales puertas de la muralla) , como por su función de otero.


Lienzo de muralla almenada y Torre de San Martín
         Por último,  aunque la documentación no la menciona hasta la mitad del siglo XIV, hay que recordar que el Arrabal también estuvo protegido por su propia muralla.


                                                              -  Rosaamarilla  -







No hay comentarios:

Publicar un comentario