domingo, 27 de diciembre de 2015

El nacimiento del Río Guadalaviar:

El Río Guadalaviar nace en la Muela de San Juan. Está en el término del municipio de Guadalaviar.
Guadalaviar significa el 'Río de los Pozos'. Es un río escultor. Esculpe durante su bajada de la sierra las rocas de rodeno y diseñando gargantas escarpadas y hoces.
Es un río muy truchero donde se celebran muchos campeonatos de pesca a  mosca.









Por sus aguas de tanta pureza fue escogido por los Romanos, quienes excavaron galerías  para que, por ellas, circularan sus aguas hasta Cella.









Este acueducto recorre unos 25 kilómetros entre las montañas y a cielo abierto.


Sus restos todavía se pueden observar. Y puede verse que cada 100 metros, el canal por donde circulaba el agua hacían un desnivel de 20 cm y, en  las montañas, por donde corría el agua hacían unos respiraderos, algunos hasta 60 metros de alto.
Desde la carretera que va hacia Albarracín, se puede ver unas ventanas que les servían para ver y también para tirar los escombros.
Puedes hacer esa ruta, y partir desde  la carretera. Se puede subir porque existe un camino señalizado y se puede ver las galerías.
¡Qué arquitectos debían ser para perforar las montañas y no confundirse de dirección! y encima salir donde ellos querían. O sea, en  Cella  para abastecerla de agua.
Si quieres saber más sobre como hacer esta ruta con historia o conocer más sobre estos ingenieros pica en los enlaces.
Su desembocadura es en Valencia, después de juntarse con el Alfambra en Teruel y coger el nombre de Turia. Pero eso lo dejaremos para otro día.
-Pensamiento-

1 comentario: