jueves, 24 de diciembre de 2015

Día 26 del Calendario de Adviento: La Plaza del Torico

Y para culminar este Calendario de Adviento qué mejor que hacerlo con el corazón de la ciudad, con la Plaza del Torico.
Hay testimonios fotográficos que así lo aseguran, como por ejemplo, este de la Procesión del Corpus, antes de 1865.

Centro vital de la ciudad.

Con el nombre oficial, desde 1929, de la Plaza Carlos Castel
Y ya que estamos, pica en el enlace para conocer a este personaje insigne al que se le deben la Escalinata, el Viaducto y la Traida de aguas, entre otras muchas cosas.

En otro tiempo fue Plaza del Mercado.
Posteriormente, los comercios se hicieron fijos y abrieron sus puertas a cubierto, en los porches.
¿Recuerdas la alpargatería de Los Bolos, la Ferretería de Juderías, la corsetería Navarro, la zapatería Muñoz, sombrerería de Garzarán, los tejidos de Elipe, Tejidos El Torico -en una de las casas modernistas más bonitas de Teruel-, la tienda de coloniales La Madrileña, la tienda de embutidos de Genoveva, la zapatería de Tito Catalán, la pastelería de la Dulce Alianza, el Banco Aragón, la farmacia de Pardos Alonso, o la tienda de Ferrán? 
De todo aquello sólo quedan: El Banco, que ahora es El Santander; la farmacia, que ahora es de Cosme Gómez, y la tienda de Ferrán.
Pero lo que no ha cambiado desde tiempos inmemoriales es la celebración de la Vaquilla.

La Plaza ha sufrido los vaivenes de la Historia. Sin fuente, con fuente desde 1858. Sin Torico durante la guera civil, con Torico. Apuntalado en 1939, sin apuntalar. Con jardines durante los años 60, sin jardines. Con coches, sin coches. Tapado, sin tapar... Ha sido testigo mudo de la vida en la ciudad.
En la actualidad, después de su última remodelación, hacia el 2007, se convirtió en peatonal y con el pavimento iluminado. Asunto controvertido y escasamente práctico, ha vuelto ha sufrir otro cambio. ¿Será el definitivo?
  
En el periodo navideño, la columna se cubre, y se transforma en árbol navideño. Así luce este diciembre del 2015.
 
Pero sigue cumpliendo su función, ser punto de encuentro, centro social y turístico de la ciudad... Donde la nueva generación de turolenses descubre el Misterio de la Navidad.

-Margalló-

1 comentario: