sábado, 28 de noviembre de 2015

Sobre la historia de Teruel





Yo no soy de Teruel, pero me siento turolense, porque vivo aquí, desde hace 38 años, y para mi es mi ciudad.
Siempre tuve la idea de  saber algo de esta población que posee los títulos de honor: muy noble fidelísima y vencedora, heroica, siempre heroica, heroica y leal, mártir y abnegada...
Pues, yo propongo, que este año, nuestro Calendario de Adviento sea sobre algunos de los rincones de esta capital.
Cada día intentaremos descubrir un lugar que nos guste, explicarlo poco a poco y así hacer conocerla y darla a conocer un poco más.

Empezaré hoy, como introducción, contar algunos datos interesantes sobre ella.
Puedes picar en los enlaces para ampliar el tema que te guste: son las palabras que aparecen escritas en otro color y subrayadas.
Lo turolenses vivimos en la capital, menos poblada y más al sur de Aragón. A 915 m. sobre el nivel del mar.
El asentamiento primitivo parece que fue en el Paleolítico inferior -Período Chelense- ; pero las primeras noticias que existen de una población en el lugar que actualmente ocupa la ciudad de Teruel, se refieren a la celtibérica Turba.
Posteriormente sufrió la romanización, formando parte de la Hispania Citerior.
Fue árabe, Tirwal, desde el siglo VIII hasta el XII, en que fue conquistada por Alfonso II, pasando a formar parte del reino de Aragón, que la fortificó y amuralló.
En 1177, este rey le concedió Fueros propios y la nombró capital.
El ser territorio de frontera -extremadura- hizo que Teruel experimentase un crecimiento con la fabricación de armas, con la industria pañera y como ruta hacia Levante.
Esta es la época más conocida actualmente porque es en la que se sitúa el Recreación de las Bodas de Isabel de Segura.
Después la ciudad fue languideciendo poco a poco, pero eso a nosotros los turolenses o teruelanos, nos da igual: Vivimos en una de las capitales más tranquila, con más pureza del aire, con más tranquilidad y rodeados de arte, somos Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Imagen del Teruel antiguo

-Romero-



No hay comentarios:

Publicar un comentario