sábado, 28 de marzo de 2015

Los quinientos años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Durante gran parte del siglo XVI se desarrolló en España una literatura religiosa que tuvo sus años de esplendor a lo largo del reinado de Felipe II, y se impulsó por la Contrarreforma tridentina, es decir del Concilio de Trento.
Esta literatura se bifurcó en dos direcciones: la ascética y la mística.
Uno de los aspectos de mayor interés en nuestras letras en este siglo lo constituye la literatura mística.
La mística, en griego ‘sabiduría secreta’, es el don gratuito que Dios concede a algunas almas al fundirse con ellas e inundarlas de amor.
Una de las más representativas figuras del misticismo español es Sta. Teresa de Jesús. Hoy, 28 de marzo, celebramos el 500 aniversario de su nacimiento.
Nacida Teresa de Cepeda y Ahumada, vio la luz en Ávila en 1515.

A los 19 años profesó en la Orden Carmelitana, que veintiocho años más tarde habría de reformar, creando la Orden de las Carmelitas Descalzas.
Alternó su actividad de fundadora, en veinte años fundó 17 conventos, con una labor literaria excepcional.
Escribía por mandato de sus confesores o por amor a Dios, que la inspiraba.
Su estilo era llano, familiar, empleando el lenguaje del campo de Ávila, pero poniendo en ello una gracia espontánea, una penetración psicológica muy sutil y un intenso fervor.
Es la representante  de la vía iluminativa, segunda fase del proceso místico, en la que empieza a gozarse de la presencia de Dios y a sentir las vislumbres de su gloria.
Sta. Teresa dice cuanto quiere, por muy complejo que sea lo que piensa o lo que siente, con una prosa modelo de naturalidad y sencillez, pero sus libros resultan obras maestras.
Murió en Alba de Tormes, Salamanca, el 15 de octubre de 1582.
Desde aquí queremos tener un recuerdo en el aniversario del nacimiento de esta santa andariega, no sólo porque sea doctora de la Iglesia, sino también porque el convento de las Carmelitas está en la calle Santiago, parte trasera de nuestro centro; somos vecinos, como se puede ver en la imagen.
Disfruta de la versión musicada de un poema de Santa Teresa, picando en el vídeo.
-Margalló-

No hay comentarios:

Publicar un comentario