viernes, 1 de agosto de 2014

Una receta y un libro:

A mi me gusta muchísimo leer. Y si en la narración aparecen recetas de cocina explicadas por los protagonistas, mejor que mejor, porque a mi siempre me apetece llevarlas a la práctica.
Este verano una de mis lecturas ha sido la Novela finalista Premio Planeta 2013: Mermelada de pétalos de rosas de  | .
En ella aparece la receta para hacer mermelada de pétalos de rosas. Aquí la copio como viene en el libro, en la página 73.
"(...) Ingredientes: cuatro rosas de color rosa, un limón, un poco de agua, una manzana y azúcar.
Deshojar las rosas cuidadosamente y ponerlas en agua fría.
El agua servirá para hervir la pulpa de la manzana. Mezclar con el zumo del limón y el azúcar, tres o cuatro cucharadas al gusto.
Cuando todo esté en forma de crema, echar los pétalos, de rosas y dejar hervir.
Después añadir un chorrito de agua de rosas.
Todo debe hervir nuevamente cinco minutos más.
Triturar la mezcla, y dejar reposar. (...)"
Yo la hice ayer, y he interpretado la receta a mi manera:
Cogí una manzana que tenía en casa. La lavé, la pelé y la corté en láminas finitas.
Medí un vaso de agua, y lo puse en una cazuela. Añadí 4 cucharadas de azúcar y un chorrito de limón.
Lo puse todo a fuego fuerte.
Mientras lavé los pétalos. Elegí unos dos puñaditos y deseché las que empezaban a estar marchitas.

Cuando rompió a hervir, removí cuidadosamente para que la manzana, el azúcar y el limón formasen un todo.
Una vez que la manzana estuvo cocida, añadí los pétalos, y seguí removiendo, hasta que toda la crema anterior fue tomando el color rosa de las flores.
No tenía agua de rosas, de modo que añadí una cucharada de anís seco.
Dejé hervir los 5 minutos que recomendaban en el texto.

Y apagué la vitrocerámica, dejando reposar la mermelada, que tenía este aspecto después de triturarla con la batidora.
Una vez fría, la serví como postre: una base de bizcocho borracho, con queso fresco de burgos, y coronándolo todo con la mermelada:

Finalmente la que sobró la envasé en un tarrito, que regalé a la persona que me había obsequiado los pétalos:
                
   
Os invito a probar, está riquísima. 



-Margalló-

1 comentario:

  1. Que rica debe estar, ademas de los ingredientes, la dulzura con que imagino la has elaborado, voy a copiar la receta.

    ResponderEliminar