miércoles, 10 de julio de 2019

Viaje al Matarraña Turolense II: Otra visión.

Yo también participe en la excursión a Calaceite y Cretas, en la zona del Matarraña turolense.
Y quiero aportar mi visión de ella.
Como siempre, salida desde los puntos de recogida y viaje hacia estas localidades, llegando sobre las once y cuarto a Calaceite, que es la capital cultural de la comarca, una zona con influencias catalanas y valencianas que han creado una historia y costumbres que sorprenden al viajero. De hecho allí tienen un habla local, el chapurreao.
Cuando llegamos nos estaba esperando un guía que nos fue explicando los distintos puntos de donde nos encontramos y fuimos viendo El Ayuntamiento, la iglesia de la Asunción y diferentes capillas, la del Pilar, San Antonio, y viendo los diferentes Caserones o Palacetes que hay en el centro del casco urbano, en piedra tallada y con  diferentes escudos en sus fachadas. Cuando terminamos la vista nos fuimos a comer a la famosa fonda Alcalá.
Debo recordar que Calaceite es el máximo productor del famoso aceite de oliva de esta zona.

Después de comer fuimos a la vecina localidad de Cretas.
Donde visitamos la Plaza Mayor que es el centro de reunión más destacado del pueblo y en ella se encuentran unos bonitos edificios construidos en piedra de sillería: El Ayuntamiento, la Iglesia de la Asunción del siglo XVI, que visitamos por dentro, ya que una persona que viajaba con nosotros tenía un familiar en esa localidad y se prestó a abrirnos la iglesia... La calle Mayor y un mirador con vistas a los famosos puertos de Beceite.
También la estatua en un parque dedicada al famoso torero  Nicanor Villalta natural de esta localidad. Cosa que me resultó especialmente interesante por ser gran aficionado taurino.
--- Manzano ---

No hay comentarios:

Publicar un comentario