jueves, 8 de junio de 2017

En el Archivo Histórico de Teruel:

Día 6 de junio. ¿A qué no sabes dónde he pasado la mañana?
He estado visitando el Archivo Provincial, porque era el día de puertas abiertas de los Archivos.
Del edificio ya he hablado en otras ocasiones, porque son las antiguas escuelas del Arrabal, un precioso edificio modernista. Pica en este enlace y puedes leer sobre ello.
Aunque no tengo testimonios gráficos, ya que no dejan sacar fotografías.
El recorrido ha tenido varias etapas:
1º.-Nos han pasado unas diapositivas de cómo quedó Teruel después de nuestra Guerra Civil.
 
Han sacado imágenes de los planos que pensaban hacer para reconstruir la ciudad por Regiones Devastadas, rehacer de nuevo Teruel.
Por cierto que, donde el edificio del Centro de Salud de Joaquín Arnau ocupaba todo el espacio que hoy son escaleras y jardines.
2º.-También nos han enseñado donde guardan los Archivos, de Teruel y Provincia, clasificados por años, en unas estanterías correderas, que ocupan muy poco espacio.
3º.-Hemos visto muchos escritos antiguos, pero el que más me ha llamado la atención ha sido, que para poder salir fuera de Teruel, tenías que tener autorización de Sr. Alcalde, Guardia Civil y el Gobierno Civil. Lo que no ha quedado claro si era para salir fuera de España.
4º.-Para mí, lo más importante ha sido ver un libro, antiquísimo en el cual ya se comentan nuestros Amantes, Isabel y Diego, que tiene un valor incalculable.
5º.-Nos han obsequiado con folletos y una Revista de fecha Junio 2015, que habla de Documentos Medievales Aragoneses, de los Reyes Ramiro I -el primer rey de Aragón- y Fernando II el Católico.        

Consta de 21 páginas, imposible detallar un este escrito, pues empieza  desde el nacimiento y muerte  de Fernando II, que se cumplía, en la fecha de la Revista, el 5 Centenario de su muerte, ya que nació  1452 en Madrigalejo. Falleció a los 64 años  y que fue protagonista de la Historia de España.
En la una inscripción  dice: "Ha más de setecientos años que nunca la Corona de España estuvo tan acrecentada v ni tan grande como ahora, así en Poniente como en Levante, todo después de Dios por mi obra y trabajo".
-Pensamiento-

No hay comentarios:

Publicar un comentario