martes, 14 de marzo de 2017

Comarca del Matarraña - I -

Viaje por el Matarraña: Esta vez nos dirigimos hasta el pueblo de Fórnoles o Fornols como dicen los nativos de este pueblo. El nombre de Fórnoles proviene de la palabra latina Fornos que más tarde evolucionó hasta llamarse Fórnoles. Este nombre se debe  a la gran cantidad de hornos de cal que existen en esa zona.

En Fórnoles, al igual que en todos los pueblos de la Comarca del  Matarraña, se habla Chapurreau dialecto que mezcla el castellano, catalán y valenciano. Este pequeño pueblo cuenta en la actualidad con unos 80 habitantes, aunque como sucede en muchos pueblos los fines de semana y sobre todo en verano aumenta la población considerablemente.
Fórnoles es uno de los 40 pueblos en todo el mundo  por el cual pasa el Meridiano Cero, Meridiano de Greenwich. Este meridiano marca la hora solar del mundo. Es la referencia que se toma para marcar todos los horarios oficiales del mundo. En Fórnoles  pasa por dentro del casco urbano.
En nuestro recorrido por el pueblo, antiguamente amurallado, entramos por el portal del Collado, el único que queda de  los tres que tenia la muralla. Atravesando este arco llegamos  a la plaza Mayor donde se encuentra el Ayuntamiento con la Lonja, en su parte baja, característico de los pueblos del Bajo Aragón en el S.XI. Siguiendo nuestro recorrido por sus estrechas calles encontramos la casa natal del escritor Braulio Foz y Burges que ahora es museo  llevando su nombre.
Braulio Foz,  fue un dramaturgo nacido en este pueblo,  padre de una de las obras cumbres literarias del siglo XIX  Vida de Pedro Japuto  que fue la más conocida aunque escribió unas cincuenta obras más.
Terminamos nuestro recorrido en la Iglesia de Santa María la Mayor, destacando  su imponente fachada y su hermosa  torre.
En los años posteriores a la Guerra Civil, este  pequeño pueblo contaba con tres almazaras ya que sus habitantes se dedicaban principalmente  al cultivo de la aceituna. La variedad de  aceituna empetre destaca  por su suave sabor y muy bajo en acidez, considerándose uno de los mejores aceites. No en vano obtuvo el premio al mejor aceite en la exposición universal en Barcelona, aunque hay que reconocer que actualmente hay muchos aceites de calidad en España.
Saliendo ya del pueblo, por los alrededores podemos ver muchos olivos centenarios.
Como en otras ocasiones finalizado nuestro recorrido  por esta Comarca nos vamos satisfechos con nuestra visita.
                                                              -Rosamarilla-

No hay comentarios:

Publicar un comentario