miércoles, 4 de mayo de 2016

Mayo, el mes de la Virgen

Ya que el mes de mayo está dedicado a la Virgen, yo voy a escribir algunas cosas sobre una iglesia dedicada a ella, voy a escribir de la Catedral Santa María Mediavilla.
Su nombre le viene de que, en siglo XIII, la iglesia parroquial se encontraba en el centro de la por entonces villa. El título de ciudad lo tiene desde 1347, en que Pedro IV  de Aragón se lo concedió, aunque tenía fueros y privilegios desde el 1171, en que fue conquistada a los árabes por Alfonso II. 
Esta iglesia, en 1587, fue promovida a Catedral, y así es como la hemos conocido nosotros.
Si entramos al templo por la Plaza que lleva su nombre nos encontraremos con el Portal de la Catedral.
Es de reciente creación, pues data del año 1909, y fue construido por el arquitecto catalán Pablo Monguio, que la realizó con un estilo neomudéjar, es decir, imitando las construcciones de los mudéjares, pero con seiscientos años de diferencia.
Está adornada con una triple  arquitectura, para unos son arcos noerrománicos y, para otros , florentinos, contemporáneos de Miguel Ángel.
Como digo, la portada está adornada con una triple arquivolta, con arcos de medio punto entrelazados, utilizando piedra, ladrillo y cerámica vidriada.
Hay que destacar la reja gótica, procedente de la Capilla de la Coronación de Nuestra Señora, y que fue reforzada y adaptada  por Matías Abad, en 1910.
Pero ya que estamos en el mes de la Virgen quiero resaltar el retablo del altar mayor, que está dedicado a al Asunción de la Virgen.

Es del siglo XVI. Fue esculpido por Gabriel Joly, escultor de origen francés.
De estilo plateresco, en cuanto a su arquitectura pertenece a la escuela florentina de Miguel Ángel.
Y existe una curiosidad: En el centro aparece, privilegio del Papa Luna, un óvulo a modo de viril religioso, o sea un vidrio transparente con que se protege la Sagrada Forma, dejándola a la vista.
La catedral contiene muchas obras de arte, como la Adoración de los Reyes, que es una copia realizada por Francisco Ximénez, del original de la obra de Rubens.


La reja del coro, perteneciente al siglo XV, es obra realizada por Maese Cañamate.

Una de las obras de arte que más atrae mi atención es la custodia de la Catedral.
D. Francisco Pérez de Prado, el obispo en 1738, convocó un certamen nacional para la construcción de dos custodias, una para sacarla en andas y así se hace tradicionalmente para la festividad del Corpus Christi. La otra, era para el altar.
Pero la obra que atrae más admiración y más visitantes es el Artesonado, llamado la Capilla Sixtina del Arte Mudéjar.
Desde el año 1986 ha sido declarado  por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.
La cubierta de la Catedral es de las llamadas de par y nudillos,  de clara estructura mudéjar.
Está datada en torno al 1300.
Costa de diez tirantes que van desde el arco del presbiterio, hasta el pie de la iglesia.
A la sección novena,  destrozada durante la guerra civil del 36,se le ha dado un color neutro, para que se note la diferencia entre las zonas originales y las restauradas, y así evitar confusiones.
Y para terminar, como estamos en el mes Mariano por excelencia, haré alusión a una de las capillas laterales, del lado del Evangelio, o sea, a la izquierda del altar, que alberga la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, y la de la Coronación de la Virgen, representada en un retablo gótico.
-Pensamiento-

No hay comentarios:

Publicar un comentario