lunes, 28 de enero de 2019

Vida, sana...activa...¡Saludable!

Vida... La palabra 'vida' hace referencia a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas (Reino al que pertenecen los organismos unicelulares muy sencillos ) y arqueas ( Microorganismos unicelulares que no tienen ni núcleo, ni en general, orgánulos membranosos internos ), y a bacterias del resto de las realidades naturales. 
Implica las capacidades de nacer, crecer, metabolizar, responder a estímulos externos, reproducirse y morir.
Pero ¡¿qué me dices?! ¿Qué rollo me está metiendo este tío...? Vida, mi vida, la vida de Juan, Pablo, Rosa, Encarna... esas vidas son las que ahora nos interesan.
Bien, pues el tramo entre la vida y la muerte de esa persona que está dividida en diferentes fases: infantil, niñez, adolescencia, juventud y va pasando hasta la madurez, he dicho madurez, no vejez.😉
Nosotros nos vamos a fijar en nuestra vida y la llamaremos: Vida Sana. Esta denominación, para mi, conlleva que el individuo ya parte de que no tiene problemas graves de salud, y que él mismo pone los medios necesarios para conseguir que esa vida tenga el menor deterioro posible.
Y ese deterioro venga dado por el paso del tiempo y no por elementos externos. 
¿Cómo lo conseguimos? pues incluyendo en esta vida alguna actividad que nos ayudará a paliar el desgaste que se va produciendo en nuestro organismo con el paso del tiempo.
¿Cómo llamamos a esto que nos ayuda a mantenernos en forma? ¿Que os parece Vida Activa? ¿en qué consiste? Pues, para mi, son una serie de actividades que nosotros intentaremos que se adapten a nuestras posibilidades como pueden ser físicas, deportivas, intelectuales, sociales...en una palabra, no dejar de hacer lo que hemos hecho durante nuestra vida laboral, aunque lógicamente con nuestras posibilidades de ahora.
No bailas ahora como antes. No retienes en tu memoria ahora como antes. No tienes los mismos reflejos...Pero, si tienes que intentar retardar esa caída lo máximo posible.
La vida activa conlleva no dejarse vencer ni por la edad ni por las circunstancias, o sea, seguir luchando y aprendiendo tengas la edad que tengas.
Y, para completar esa vida sana, hay que intentar llevar una Vida Saludable.
Me explico: alimentación adecuada, fuera tabaco, fuera exceso de alcohol, fuera drogas, cuidado con las grasas, la sal, el azúcar... No hacer excesos para que nuestro cuerpo no vaya perdiendo facultades.
Bueno, amigos, aquí he intentado que pudierais comprender lo que para mí significa vida sana y lo que conlleva tener esa vida sana, o sea, que sea activa y saludable. Aunque a nuestras edades ya son necesarios unos complementos que no vienen dados ni por actividades físicas ni mentales sino por la medicina, esto es, tratamientos médicos que regulan mejor nuestro organismo. 
Vuestro amigo
Olivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario