sábado, 21 de abril de 2018

Nace una gran empresa: La Compañía Telefónica

"Mientras la tierra es tierra y  el tiempo perdure, han existido acontecimientos que han revolucionado el mundo, en este caso las telecomunicaciones".
Así comienza un mensaje de twitter que me ha llegado esta mañana a propósito del nonagésimo cuarto aniversario de Telefónica.
Hace 94 años que se fundó la COMPAÑÍA TELEFÓNICA NACIONAL DE ESPAÑA.
Tal día como hoy hace 94 años,  un joven llamado Gumersindo Rico entregó los estatutos de la futura compañía, en una notaría de Madrid,  para dar legalidad a la misma.
Pero la época de Estanislao de Urquijo, primer presidente de la compañia fue también la de nuestras “Chicas del Cable”. Las del servicio manual.
Revolucionarias.
Fuertes e inteligentes.
Estas mujeres hicieron historia en un disciplinado oficio que les permitió incorporarse al mercado laboral en una época complicada.
No había mejor lugar para trabajar que el emblemático edificio de Telefónica en la Gran Vía madrileña.

Sería en este mismo edificio de Telefónica, aún inconcluso, donde se realizó la primera llamada telefónica entre España y América. Un 13 de octubre de 1928. La famosa conversión entre el rey Alfonso XIII y el presidente de Estados Unidos Calvin Coolidge.
El 1 de enero de 1930 se dieron por finalizadas las obras de este gran proyecto realizado por Luis-Ignacio de Cárdenas y que sería, además, el primer rascacielos en España.

Ahora parece una cosa normal, pero uno de los primeros momentos de demostrarle al mundo que la Compañíá telefónica iba en serio fue el inicio del empleo de cables subterráneos, en las redes urbanas, como parte del plan de extensión y modernización del servicio telefónico.
Los avances continuaron y le llegó al teléfono automático.
Y los cables submarinos.
teléfono Heraldo 
Esta información  la obtuve  de archivos históricos de la compañía. Compañía de la que me siento orgulloso de formar parte  de sus empleados desde  3 de septiembre de 1968  hasta el mismo día 1998.
De modo que hoy es un gran día. Y si quieres seguir el hilo de twitter donde se le rinde el homenaje, aquí te dejo el hashtag: #somostelefonica.

Espero que os guste... y ¡dejad algún comentario!😉
-Olmo-

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir los tiempos heroicos de las comunicaciones.
    Es muy interesante comprobar cómo se ha avanzado en casi un siglo desde la telefonía de cables y telefonistas hasta la era digital :D

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y lo bueno es contarlo

    ResponderEliminar