domingo, 22 de octubre de 2017

Una novela para leer en otoño:

Bueno, en otoño, en primavera...¡o en cualquier época!😃
Hala, ya te ha picado la curiosidad, ¿A que sí?
Mira, la reseña que traigo es La bodega, del famoso escritor de bestsellers -'más vendidos'- Noah Gordon.
¿No es en otoño cuando se recolectan las uvas? Pues, eso😄. Por eso la he elegido.
"(...) aquel octubre volvió a pasar (...) Las hojas de Tempranillo adquirían de pronto una variedad de tonos que iba del naranja al rojo brillante; las de Garnacha, de verde resplandeciente, se volvían amarillas con los peciolos marrones; en las de Samso la hoja aumentaba de verdor y el peciolo se volvía rojo. (...)" Capítulo Viñas pintadas, pg 169
La acción transcurre a finales del siglo XIX, entre 1870 y 1877.
En un pueblo imaginario, Santa Eulàlia y con río también inventado para la novela, el Pedregós. Pero se sabe que es en Cataluña, en la comarca vinícola del Penedés.
Allí, en una viña de cuatro hectáreas se afana Josep Álvarez en tratar de obtener buen vino, como el que se produce en Roquebrun, en el Languedoc, al sur de Francia.
Intercalando acontecimientos históricos de la historia de España, como las guerras carlistas, la caída de Isabel II, o el advenimiento de Amadeo de Saboya, o el gobierno de Cánovas... se relatan los esfuerzos de la viuda María del Mar Orriols para sacar adelante su viña y a su hijo Francesc; las penalidades de los obreros textiles en Barcelona, representados en Donat y su esposa Rosa; o los consejos de Nivaldo el tendero; o los arrestos del alcalde Ángel Casals; o la sobriedad del padre Pío...
Al final, Josep alcanza su meta, crear su propio vino: 'Vides de Josep' -pg 298-.
Ya he comentado alguna vez, que además de disfrutar de la lectura, en las novelas, me permito el lujo de rastrear recetas de cocina.
Me fascina copiarlas, para posteriormente, enriquecer mi recetario personal.

"Josep recordó lo que su padre solía hacer con los conejos. Fue a la tienda de comestibles y compró ajo, una zanahoria y un pimiento rojo picante bien grande.(...)De vuelta a casa, empapó una tela en vino agrio y frotó todo el cuerpo por dentro y por fuera antes de cuartearlo. Dispuso las piezas en una olla con vino y aceite de oliva, añadió media docena de dientes de ajo aplastados y cortó las verduras antes de dejar la olla encima de una pequeña hoguera para que arrancara a hervir a fuego lento." Pg 181
"(...) sólo ha querido venderme una vieja gallina (...) Pero quedará bien. La estoy estofado a fuego lento con ciruelas y un poco de vino y aceite, y luego tomaremos una tortilla de espinacas con salsa de tomate, pimienta y ajo." (...) Pg 367.
Tu ¿Por cuál de las dos te inclinas? Si pruebas alguna, puedes dejar un comentario aquí abajo.
Y ya sólo me queda añadir que es una novela superentretenida, que te absorbe y hace abstraerte de todo lo que te rodea, siguiendo las vicisitudes del cultivo y la elaboración del vino.
Yo he leído sus 381 páginas de una sentada, desde las seis de la tarde, hasta las doce y media de la noche. Me ha encantado y he aprendido un montón de cosas sobre las vides que no conocía. Creo que este será mi último libro, en papel, de la temporada. Desde abril hasta hoy, han sido veintiséis libros. 😊
Ahora, ya, volveré a retomar el soporte digital.😉

-Margalló-

2 comentarios:

  1. La Bodega de Noah Gordon: Extraordinaria novela ambientada a finales del siglo XIX. Yo la leí hace varios años y me encanto. Una novela cargada de esfuerzo, sacrificio y humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejar tu comentario.
      A mi también me ha gustado mucho. Ya digo que lo he leído en una sola sesión. :D

      Eliminar