domingo, 29 de enero de 2017

La Iglesia de San Pedro:

Hoy voy a escribir sobre la Iglesia de San  Pedro de Teruel capital, para contribuir y hacer homenaje a los 800 años de la historia de los Amantes.
Me encanta este monumento, y no sólo por su mudéjar, o porque se encontrasen enterrados allí los Amantes de Teruel, sino porque ha sido fuente de anécdotas familiares.
Es una Iglesia-Fortaleza,  igual que la existe en Montalbán, como lo del balconcillo que rodea el templo y que no se ve desde la calle. El cual sirvió para que el centinela no fuera visto desde la Calle Bartolomé Esteban, ni desde la calle de las Piedras como más es conocida que su nombre, Caracol.
A propósito de esto diré que es de las pocas calles que quedan adoquinadas con piedra roja de rodeno, como lo estaban muchas de las calles turolenses.
La iglesia fue construida en el año 1392, por Conral  Royo y Voldo. Pertenece  a la arquitectura  Mudéjar de Aragón.
El retablo del altar mayor es de Gabriel Yoli.
El Claustro de la Iglesia fue construido en la segunda mitad del siglo XIV y lo pagó el caudaloso
D. Francisco Muna, que está enterrado en una de sus capillas y fue reformado, posteriormente , por el arquitecto modernista Pablo Monguió.
En 1555 se descubrieron las momias de los Amantes en la Capilla De San Cosme y San Damián.
Y comenzaron su peregrinar, porque han estado expuestos en distintas ubicaciones de la iglesia.
Yo los conocí a través de un cristal, de cómo se veían las momia. Luego fueron colocados en el  mausoleo que están en la actualidad.
En el año 2004, al rebajar el suelo, se descubrió en lo que hoy día es Jardín, una necrópolis de Siglo XIII , de donde se sacaron infinidad de  restos de huesos porque  fue un cementerio.
la Iglesia ha sufrido sucesivas obras, como por ejemplo, en 1910 fue pintado por Gisbers.
Se puede ver  el nombre, en el lado derecho solo entrar en la Capilla, y en cuanto año que fue pintado en el lado izquierdo, después del confesionario, en la capilla que han puesto el Belén, del que ya hemos hablado en otras entradas.
En la primera capilla del lado izquierdo en el techo de uno de los arcos figura el nombre de él
y de sus ayudantes.
Otra curiosidad es que en uno de los pilares del lado derecho y pintado en oro figura el Toro, símbolo de la ciudad.
En esta Iglesia se celebran  muchos actos culturales por la solidaridad, e igualmente tienen lugar conferencias y conciertos
La ópera de los Amantes piensan celebrarla allí.
Cuando se enteró mi hija Gloría del tema que escribía sobre la Iglesia de San Pedro, me redactó algunas de sus vivencias, ya que ella vivió allí, y recuerda juegos que jugó junto con otros niños vecinos, porque durante 35 años fuimos vecinos  de esa zona, y nos unía muy buena amistad con los párrocos. Sólo con deciros que mi hijo José llamaba abuela a la madre de D. Jesús, uno de los sacerdotes.
Y le decía: "¿Abuela, puedo pasarme a tu casa?", cuando tenía aún con ella a dos hijas solteras.
En una de sus excursiones por el templo, descubrieron en la nave central, al lado derecho, una puerta, y al abrirla como pudieron, vieron, dentro de ella, un armario con cosillas, que emplean los sacerdotes para celebrar misa, que al estar pintada igual que el resto del Templo no se sabía su existencia.
Otro día, fueron por un pasadizo que se comunica con la casa de enfrente, actualmente de Caritas. Los niños aprovechaban que el párroco rezaba el rosario, se lo pasaban fenómenal en busca de aventuras. ¡¡Menuda pandilla!!
Entonces el centro de la ciudad estaba mucho más poblado, había muchos más comercios y vida.
-Pensamiento-

No hay comentarios:

Publicar un comentario