jueves, 8 de septiembre de 2016

Sierra de Cazorla: Segura del Castillo y Las Villas

Este último capítulo, lo dedico a mi esposa Gloria, por los 53 años pasados juntos, y ser madre de dos hijos maravillosos, José y Gloria.
Recuerdo las palabras que decía: "Quien no tiene una hija, debía robarla".
Ella, mi señora, todas tardes salía de visita con ella, con nuestra hija.
 ¡Y qué razón tenía!
Esa frase muestra la valía y el apoyo de una hija para los padres se ha hecho patente, porque yo estoy viviendo con la mía, que procura  que a su padre, o sea, a mi, no le falte de nada, cariño, hablar, compañía salir de casa o para pasear, ver exposiciones o actos que se celebran en Teruel...
Esta entrada pues, del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, me ha hecho revivir especialmente muchos momentos de nuestra vida en común y de los viajes realizados unidos.
Llegados al Hotel, creo se llamaba Villa de Cazorla, pero no estoy seguro, si recuerdo que en una de sus fachadas hay un mural de Bienvenidos, nos instalamos.

Salimos a conocer su Sierra, empezando por el Mirador que tiene un espacio vallado donde se pueden ver ciervos, gamos con sus crías y, en otro mirador, el Pantano del Tranco de Beas.
              
Nos llevaron ha ver el Centro de Interpretación, donde es como un museo, porque existen salas de flores, de mariposas, de perdices, de conejos... toda la clase botánica e infinidad de fotografías. En cuanto a los animales parecen estar vivos , con sus crías. Es para ir y verlo porque están representado todo lo que en esa zona existe.

De ciervos me aprendí datos sobre sus cornamentas.
Palabras como corna, palma, luchadoras y rosetas candil, contra luchadoras ... y según sus cuernos la edad que tenían.
Pero lo que más me llamó la atención es un tronco según la dirección trasversal de sus anillas que dibujan en la sección del tronco, se sabe sus años. Es de un Pino Lariceo, desde 1.875 hasta 1945.
En él se lee información, según sus anillas, como, por ejemplo, 1945 se lanzó la bomba atómica, 1885 se inventó el automóvil, 1789 La Revolución Francesa, 1765 la Máquina de Vapor,1749 el pararrayos, y así muchas más cosas.
También estuvimos en el Santuario de la Virgen del Tiscar, y emplean como búcaros para flores sobreros de paja. Es un edificio hecho de piedra de sillería.
Allí está la Cueva del Agua, donde nace el Guadalquivir.
Es una cueva de unos 15 metros de altura, y 25 de larga. Existen barandillas para proteger a los excursionistas, y también tiene una imagen de la Virgen.
Existe una leyenda, en un panel del monasterio, el texto es de  Antonio Machado que dice:  "En la Sierra de Quesada hay un águila gigante, verdosa, y dorada, con las alas extendidas. Allí donde nadie sube hay una Virgen risueña, con un río azul, está la Virgen de la Sierra".- 1875-1939
Desde el mirador se divisaba una urbanización cerrada con una valla de ladrillo alta y en un  cementerio.
También se divisaba una extensión de terreno que todo lo que te llegaba la vista, todo el, plantado de olivos. Según decían que en esa provincia, en Jaén, tienen plantados 75 millones de olivos. Este dato lo podrá corroborar nuestro compañero Olmo.

-Pensamiento-

No hay comentarios:

Publicar un comentario