domingo, 20 de marzo de 2016

El Viacrucis:

Uno de los primeros actos de la Semana Santa en Teruel es el Encuentro.



A primeras horas de la tarde, la ciudad afluye hacia el barrio del Carrel, hacia el Arquillo, para presenciar el Encuentro entre Jesús Nazareno, y la Virgen de la Soledad.  
Nuestra Señora de la Soledad sale de   la Iglesia de Santa Clara, recorriendo las calles de San Martín, Dolores Romero... hasta llegar al Arquillo.
Jesús Nazareno sale de la iglesia de San Martín con un recorrido que va desde Yagüe de Salas, por la Plaza la Catedral hasta los Arcos. De allí, por la calle Mayor del Arrabal, donde todos los vecinos lo presenciamos desde nuestra ventana, como se observa en la imagen; continúan por  la Plaza Mayor y la Alforja.
En la Plaza de la Merced se unen con los Franciscanos, que suben rezando el Santo Rosario, para subir por el Carrel al encuentro con   la Virgen de la  Soledad.
  


Justo debajo del Arquillo -el inicio de los Arcos- se produce el encuentro, el paso de la Dolorosa se inclina tres veces ante el paso del Nazareno, mientras se produce una lluvia de pétalos de rosa, lanzados desde arriba.


Después, se unen las dos cofradías, y el Nazareno abre la marcha, seguido de la Dolorosa, y comienza el Viacrucis.
En cada estación un franciscano o una religiosa lee un trozo de las Escrituras, y luego, un seglar lee una reflexión, para pensar sobre esa estación aplicada a la vida actual.
Jesús acepta el destino y comparte los designios del Padre. Es modelo de como cada uno debe soportar su cruz personal.
Muchas personas les acompañan en su recorrido, otras se incorporan a lo largo de él y , finalmente, otras muchas le esperan en la explanada del cementerio, donde se rezan las cuatro últimas estaciones.
Para terminar, se lee una reflexión del Papa Francisco sobre la Misericordia. 
Y el representante del señor Obispo da las gracias a las dos cofradías por su colaboración y convivencia.
-Carrasca, con imágenes de Carrasca+Margalló-

No hay comentarios:

Publicar un comentario