lunes, 7 de marzo de 2016

Día de la Mujer:

El martes, día 8 de marzo es el Día de la Mujer.  El  lema para el año 2016 es “ Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos paso a la igualdad de género”.  El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar  sobre  los avances logrados, sobre lo que ha cambiado la sociedad  respecto a la mujer. Yo particularmente pienso que aunque está bien recordar este día u otros días similares, no tendrían  que existir días reivindicativos para nada,  pues  esto indicaría que estas reivindicaciones no eran necesarias puesto que todo estaría como debe ser. Pero esto es simplemente una utopía.
El 8 de marzo de1857 un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones  en las que trabajaban.

En 1910 durante  la Segunda Conferencia  Internacional  de Mujeres  Trabajadoras en Copenhague más de 100 mujeres  aprobaron declarar el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 con sendas manifestaciones en Alemania, Dinamarca y Suiza exigiendo para las mujeres el derecho al voto, el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Actualmente se celebra como Día de la Mujer.
El Día de la Mujer conmemora el reconocimiento ante la sociedad de unos derechos reivindicados y que todavía algunos le son negados: Igualdad en  el trabajo, en los salarios no equiparados  con los hombres, igualdad de género sin maltrato físico ni psíquico, aunque también es cierto que algunos hombres reciben este mismo maltrato. No se debe permitir  que ni los hombres  ni la sociedad  marginen a la mujer simplemente  por ser de diferente sexo. Tenemos que luchar por esas mujeres  sin recursos de ningún tipo en países tercermundistas o por las que se sienten marginadas simplemente por tener una piel distinta a la nuestra. El respeto de los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la pobreza son esenciales  para el desarrollo económico y social, luchemos por ello. La determinación y la lucha de algunas mujeres  han jugado  papeles clave en la historia.

La ONU declaró el 8 de marzo de 1975 como  Día Internacional de la Mujer. La sociedad actual ha cambiado mucho respecto a toda esta marginación y desigualdad, pero todavía queda mucho por hacer. Hay que aunar los esfuerzos, de gobiernos, sociedades y sector privado para conseguir la igualdad en este planeta.
A lo largo de la historia  muchas mujeres han sido celebres, pero  no todas ni siempre han sido reconocidas ni recordadas.
                                                          EL ROL DE LAS MUJERES
                                                        A TRAVÉS DE LA HISTORIA 

- Rosamarilla -

No hay comentarios:

Publicar un comentario