martes, 22 de marzo de 2016

22 de Marzo, Día Mundial del Agua

Como todavía quedan ecos del día de la poesía, he decidido encontrar referencias del agua en las creaciones de los poetas. 
De canciones para terminar, entre 1921 y 1924, escribió este poema Federico García Lorca:
Agua, ¿dónde vas?
Riendo voy por el río
a las orillas del mar.
Mar, ¿adónde vas?
Río arriba voy buscando 
fuente donde descansar.
Chopo, y tu ¿qué harás?
No quiero decirte nada.
Yo...¡temblar!
¿Qué deseo, qué no deseo,
por el río y por la mar?
Cuatro pájaros sin rumbo
en el alto chopo están.



De su recopilación de Soledades , 1899-1907, Antonio Machado dice:
¡Verdes jardinillos,                     
claras plazoletas,
fuente verdinosa
donde el agua sueña,
donde el agua muda
resbala en la piedra!...
(...)Linda doncellita
que el cántaro llenas
de agua transparente
tú, al verme, no llevas
a los negros bucles
de tu cabellera,
distraídamente,
la mano morena,
ni, luego, en el limpio
cristal te contemplas...
Tú miras el aire
de la tarde bella,
mientras de agua clara
el cántaro llenas.
Juan Ramón Jiménez proclama en su poema:
ANTEPRIMAVERA

Llueve sobre el río...
El agua estremece
los fragantes juncos
de la orilla verde...
¡Ay, qué ansioso olor
a pétalo frío!
Llueve sobre el río...
Mi barca parece
mi sueño, en un vago
mundo. ¡Orilla verde!
¡Ay, barca sin junco!
¡Ay, corazón frío!
Llueve sobre el río...






Y, yo añado, con el lema de Manos Unidas: ¡Plántale cara al hambre:Siembra!
 -Carrasca-

No hay comentarios:

Publicar un comentario