domingo, 19 de abril de 2015

Fortaleza de Mota:

Cuando éramos estudiantes en Alcalá La Real era uno de nuestros lugares favoritos. Hasta allí nos llegábamos al salir de clase. En aquella época la fortaleza estaba muy deteriorada y sólo se conservaban restos de su pasado esplendor.
Alcalá La Real fue, por más de 700 años, administrada por los moros. En torno a 1140 se construye la castillo de la Mota, convirtiendo a la ciudad, Alcalá La Real,  en una verdadera fortaleza del Al-Andaluz, bajo la dominación de la familia Banhu-Sal I.
Después de que varias familias diferentes fuesen dueñas de de la ciudad,  fue conquistada el 15 de agosto de 1341 por  Alfonso XI de Castilla, quién le concedió el título de REAL.
Un siglo y medio antes de la caída de reino nazarí, en 1432, el Rey Juan II de Castilla le concedió el titulo de CIUDAD.

Esta fortaleza fue destruida por un incendio y, actualmente, ha sido  reconstruida, estando abierta al publico  y visitada por  numerosos ciudadanos propios y foráneos.

-Figura de cera con personaje recreando la época-
















En el día de ayer fue  jornada de puertas abiertas, por lo que la concurrencia fue mayor, así que,incluso nosotros los compañeros de senderismo aprovechamos la ocasión y nos  pasamos la tarde visitando la fortaleza.

Es una reconstrucción perfecta con  cuadros y leyendas explicando  las diferentes  salas y exposiciones, entre ellas destacan  la cárcel, la bodega, el lagar, los aljibes, sala de capitulación, las viviendas, la torre del homenaje-campanario entre otras.

Una vez terminada la visita, nos deleitamos degustando unos vinos del terreno, así como sus tapas de lomo de orza, siendo una jornada de convivencia muy agradable. ¡No todo van a ser caminatas por el campo!
                              
-Olmo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario