martes, 14 de abril de 2015

Abril, un mes para estudiar...

La palabra 'abril' parece que viene derivada de la palabra latina aprilis.
Parece que hay diversas teorías sobre su etimología.
Una la hace proceder de la palabra de origen etrusco, o sea del primitivo pueblo del Lacio, Apru, acortamiento del nombre de la diosa Afrodita, diosa de la belleza, la juventud y del amor.
Otra, la hace venir del verbo aperire, es decir, abrir
En España, en este mes,  se han abierto diversos periodos y momentos históricos:
En 1451, el 22, en Madrigal de las Altas Torres, en la provincia de Ávila, nace la que será coronada como reina de Castilla, Isabel 'La Católica', que casará con Fernando II, rey del Reino de Aragón. Durante su reinado España se conformará como un Estado Moderno y se descubrirá América.
En 1483, el 29, los guanches deponen las armas, en la isla de Gran Canaria, uniéndose este territorio a la Corona de Castilla.
En 1521, el 23, se resuelve la batalla de Villalar, donde resultan vencidos los cabecillas de la revuelta de los Comuneros de Castilla, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.
En 1529, el 22, Carlos I vende, a la Corona a Portugal , los derechos de comercio en las islas Molucas, abriendo así la influencia portuguesa y española en Asia.
En 1563, el 23, se coloca la primera piedra de lo que sería el Real Monasterio del Escorial, obra que encargó Felipe II al arquitecto Bautista de Toledo.
Y ya en un pasado más próximo a nosotros, el 14 de abril de 1931, se proclamó la II República, que terminó, formalmente, un 1 de abril de 1939.
-Olmo- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario