viernes, 20 de febrero de 2015

El viernes de la recreación de las bodas

Isabel de Segura y Diego de Marcilla se aman desde niños, pero como el joven no dispone de riquezas, el enlace de ambos parece imposible.
Diego obtiene un plazo de cinco años para obtener fortuna en la guerra, cosa que es común en aquellos tiempos convulsos de la Reconquista, donde Teruel es extremadura, tierra de frontera.
Los nobles y reyes necesitan brazos para sus mesnadas y algaradas, con la promesa de conseguir un buen botín.
El desfile del Rey es uno de los actos que también figuran en el programa. 
¿Pero quién era Jaime I?
Hijo de Pedro II de Aragón y María de Montpellier, fue rey con cinco años de edad.
Los nobles lo humillaron, y Jaime I, recibió el sobrenombre de El Conquistador porque dió salida a las tensiones internas con la conquista de Mallorca, con oposición de Lérida y Aragón, que preferían conquistar Valencia.
Sin embargo, le ayudaron los aragoneses Ximeno de Urrea, Pedro Cornel, Rodrigo de Lizana, Ato de Foces y Blasco de Maza en la rápida campaña.
La conquista de Valencia duró desde el 1232 hasta el 1245, y comenzó como una empresa particular aragonesa.
Jaime I la dotó de Fueros, Cortes y moneda propia, haciendo frente a las pretensiones feudales de los nobles aragoneses.
En las Cortes de Ejea, en 1265, éstos nobles le impusieron el nombramiento de un caballero Justicia, independiente y no funcionario real, intérprete de los Fueros.
Esta figura estaría vigente muchos siglos después, y se recuperó en la España actual con el nombre del Justicia de Aragón.
Este rey ayudó a su yerno, Alfonso X, El Sabio, de Castilla, en la conquista de Murcia, en el 1266.
Cedió los títulos de soberanía aragonesa en Francia, excepto Montpellier, en el Tratado de Corbeil, en 1258.
Ha pasado a la Historia no sólo como rey guerrero, sino también porque ordenó recopilar los Fueros de Aragón y redactó una notable Crónica de su reinado.
-Romero-

No hay comentarios:

Publicar un comentario