miércoles, 7 de enero de 2015

Achicoria, una verdura de invierno

Dicen que el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas durante la Navidad puede superar las 5000 calorías diarias. O sea, más del doble de lo habitual.
Yo os ofrezco aquí una verdura de invierno fabulosa para paliar los excesos cometidos en estas pasadas fiestas: La Achicoria.

Me centraré en una variedad utilizada como verdura (Intybus Foliosum). Es cultivada y consumida principalmente en Navarra. En La Rioja es menos apreciada, siendo prácticamente desconocida en otras partes de España.
Aquí en Aragón, se encuentra también silvestre, y recibe el nombre de camarroja.
La achicoria cultivada en los huertos ha dado lugar a numerosas variedades hortícolas que se consumen bajo el nombre de endibias o escarolas rizadas.
Otras variedades de achicoria son muy utilizadas en ensaladas por su colorido atractivo, se trata de las especies conocidas como pan de azúcar, achicoria de hojas, cicorino, endivia y radicchio


Cultivo:
Es una verdura cultivada en pequeñas parcelas principalmente como cultivo para consumo familiar.
El cultivo de la achicoria se realiza en terreno de regadío, donde se siembra en verano u otoño. Para ser el invierno su temporada óptima de consumo.

La principal característica de su cultivo es la operación del blanqueado. Ésta se realiza, en las últimas semanas de su cultivo, atando las múltiples hojas de la planta sobre si mismo para conseguir que se blanqueen, ablanden y pierdan parte de ese amargor característico.

Consumo:

Esta variedad de Achicoria se puede consumir cocida o en ensalada, siendo ésta la forma más  adecuada para disfrutar de su sabor ligeramente amargo y su textura turgente. 
Además su consumo en crudo conserva todas las vitaminas que contiene: B, C, P, K.
Recuerda que es fundamental limpiar cuidadosamente las verduras y frutas que consumamos en crudo.

Propiedades nutricionales:
Al igual que sus primos el Cardo y la Endibia, la Achicoria contiene una gran cantidad de agua y taninos.
Asimismo el contenido de beta-caroteno o provitamina A de las achicorias, de acción antioxidante, la convierte en una verdura de consumo recomendado para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
La propiedad de uno de sus componentes activos,la intibina,  sobre la circulación de la bilis hace que el consumo de achicoria convenga a las personas que padecen trastornos de la vesícula biliar, dispepsia... por su poder colagogo, depurativo (diurético, laxante) y digestivo.
En definitiva una muy buena opción, tanto por su sabor característico como por sus valores nutricionales.
-Carrasca-

No hay comentarios:

Publicar un comentario