Páginas

sábado, 12 de diciembre de 2015

Dia 14: La Catedral de Teruel

Uno de mis espacios turolenses preferidos es la Catedral.
Es un monumento del gótico-mudéjar.


Y desde el siglo XIII hasta nuestros días ha sufrido diversos avatares, y ha contemplado como su plaza iba sufriendo desastres y transformaciones.





En la Guerra Civil de 1936, al fondo, la torre de la Catedral.
                  
                       La plaza por el 1940                                                 Hacia 1960
                  
                    Sobre 1970                                                                 En la década de los 80                       
Teruel  es uno de los focos regionales de mayor personalidad dentro del mudéjar hispánico, y ocupa una posición destacada por la producción artística conservada. De ahí viene la decisión tomada por la UNESCO, en 1986 de declararlo Patrimonio de la Humanidad.
La Catedral tiene sus orígenes en una iglesia románica,  Santa María de Mediavilla.
La obra medieval está representada por el campanario, de 1257, y la techumbre de la catedral, del siglo XIII. A los que se sumó, en el siglo XVI el nuevo cimborrio catedralicio, obra de Martín de Montalbán, simula una corona áurea en la cabecera de la iglesia. Este elemento ha sido restaurado hace muy pocos años.
El mudéjar es el arte islámico que se desarrolla en los territorios hispano-cristianos reconquistados al Islam. Es un fenómeno artístico original. En él confluyen elementos heredados del arte musulmán y los tomados de los estilos occidentales cristianos.
Teruel ofrece testimonios de esta nueva realidad artística y, además, aporta otras novedades, que posteriormente se difundirán por el antiguo reino con gran éxito.
Una de estas peculiaridades se pone de manifiesto en la torre de la catedral. Es la aplicación de cerámica vidriada a la ornamentación arquitectónica.
Los platos, fustes tubulares…de colores verde, blanco… hacen parecer a los muros ricos tapices colgantes que, cuando les da la luz, aparecen relucientes.
Otra característica única es la techumbre de madera, el artesonado.
Cubre la nave central de la catedral. Es de pares y nudillos, ejemplar único en su género.
Está decorado con elementos vegetales y geométricos. En las tablas están representados toda clase de personajes... Algunos describen los oficios del Teruel Medieval.
Una joyería, de las de toda la vida, ha creado colgantes de esmalte que representan las distintas pinturas del artesonado.
Y, como documento histórico que son, las tablas han servido de modelo para las vestimentas usadas en la Recreación de las Bodas de Isabel de Segura, o sea, los festejos que se realizan durante el mes de febrero de cada año.







-Pensamiento-

No hay comentarios:

Publicar un comentario