Páginas

viernes, 20 de junio de 2014

Un fin de semana festivo: La fiesta del Santo Patrón

La crónica de la fiesta

"Este pasado fin de semana han sido las fiestas patronales de mi población.
Se honra a San Antonio de Padua.
Todos los venteros le tenemos mucha devoción. Desde que nacemos, o nacen nuestros descendientes, nos inscriben en la cofradía, incluso  a los que residen fuera, en otras localidades como Madrid, Barcelona, Málaga…
Estas fiestas se vienen celebrando desde tiempos inmemoriales. Aunque no consta una fecha precisa, ya que los archivos de la Hermandad fueron destruidos.
Los festejos comienzan el día 12 de junio, con la inauguración del alumbrado, seguido  del pregón, que habitualmente lo lleva a cabo alguna persona con raíces venteras.
Este año 2014, corrió a cargo de D. Enrique Cano Olmo, pariente mío por rama materna, y profesor de Enseñanza Primaria en Granada.

Al día siguiente, fiesta del Patrón, se celebra una misa solemne, acompañada del coro de Ventas del Carrizal.
A continuación, todos los miembros de la Hermandad nos reunimos para tomar el refresco de tapas y bebidas, disfrutando de  un rato de convivencia.
Ya por la tarde, la procesión. Desfilan la imagen de la Inmaculada, la del Sagrado Corazón, -acompañados de sus banderas y gallardetes-, y, por supuesto, la imagen de San Antonio en tamaño grande, y otro de tamaño reducido que lo portan los niños.

Existe una anécdota con respecto a la imagen del Santo Patrón: Durante la Guerra Civil, la imagen fue destrozada, siendo rescatado solamente el Niño por una ventera, que lo mantuvo oculto durante muchos años, hasta sus descendientes lo han devuelto a la Hermandad para entronizarlo en la iglesia.
En esta ocasión tuvo relevancia especial, porque al final de la misa, el párroco realizó  la bendición del Niño, recuperado y restaurado.
El día posterior a la festividad principal de San Antonio, se hace una misa, en memoria de los venteros difuntos, homenaje completado con una visita al cementerio y rezos por las almas de los fallecidos.
El Ayuntamiento ofrece una invitación extensiva para todos los que quieran asistir al convite.

Durante todos los días se ha vivido la fiesta intensamente con juegos, cucañas,  verbenas y con la culminación de los fuegos artificiales.”
-Olmo-






No hay comentarios:

Publicar un comentario