Páginas

domingo, 22 de junio de 2014

La sanjuanada: En tierras del interior

Pica en la imagen  y oirás la canción.
La noche de San Juan ya se acerca y en muchos pueblos  y ciudades se celebran fiestas. Son famosas las hogueras de San Juan.
Mi pueblo se llama Villafranca del Campo, situado en la comarca del Jiloca -Afluente del Jalón, que a su vez es afluente del río Ebro-

Allí, cuando yo era joven, había costumbre de celebrar  las fiestas de San Juan por dos motivos: el santo es el patrón del pueblo y era la fiesta de los quintos.
Los quintos y las chicas de su edad eran los protagonistas de la fiesta. Los chicos ya tenían que ir a la "mili", eran hombres. El Ayuntamiento les regalaba el chopo más grande, lo cortaban,  lo llevaban hasta el pueblo y lo "plantaban" en una calle ancha para que se viese bien.
Luego los quintos /as  se reunían y engalanaban las imágenes de San Juan y de las santas: Sta Justa y Sta. Rufina, para luego sacarlas en la procesión al día siguiente.
La mañana de San Juan, de madrugada  íbamos al río  a lavarnos la cara con el agua clara y fresca, recogíamos saúco para secarlo y emplearlo como planta medicinal, como remedio para limpiar los ojos.

Los chicos aprovechaban para dejarle a la chica que le gustaba, o querían cortejar, un bonito ramo de flores o una rama de cerezas.

En aquellos años había mucha gente en el pueblo. Las familias eran más numerosas que ahora. Eran días de alegría y fiesta. El jolgorio aun permanece en la memoria.
-Bignonia-

No hay comentarios:

Publicar un comentario