Páginas

viernes, 16 de diciembre de 2022

Una exposición fotográfica: "Cuba Adentro"

Los viernes son un buen día para hacer balance de la semana.
La ciudad bulle de actos, de actividades... y es preciso seleccionar a cual asistir cada día.
En la elección tienen prioridad aquellas por las que se tiene más afinidad o interés.
Ese fue el motivo por la que, al inicio de la semana, hemos asistido a la inauguración de la Exposición fotográfica titulada "Cuba Adentro", llevada a cabo en la Sala de lectura del Arrabal, y realizada por el autor, un cubano afincado en Teruel: Óscar Méndez.
A la llegada, en la sala, nos saludaban los compases de música cubana entre la que se distinguía la voz tan personal de Compay Segundo.
Si ya de por sí las imágenes resultan atrayentes, todavía es más sugestivo que el fotógrafo te explique el porqué del título y los detalles que aclaran las fotografías.
Óscar Méndez ha esclarecido el título de la exposición. Ha tratado de dar una visión de la Cuba de 'más adentro' donde no llega tanto turista.
También ha tratado de reflejar que Cuba tiene mucha historia. Un pasado y una actualidad.
En las fotos se proyectan desde los autos que ponen de manifiesto la industria del turismo, a los mambises que cantan en la vieja Habana, o la esencia del cubano que pide limosna desafiante y luciendo los colores de la bandera cubana.
En ellas se resaltan el cromatismo que va de la decadencia azul del antiguo cine Capri, a la blanca arquitectura de fusión del Capitolio.
Se percibe una vida que bulle, la Cuba que sobrevive el día a día: la propaganda de ideas; el coche que se hereda y proclama el poder adquisitivo; la venta de periódicos; las reuniones en los palenques; la Santería; la echadora de cartas españolas; juegos de palabras con imagen marcando el contraste; la casa del pescador de El Morrillo, a setenta kilómetros de la capital, a pie de playa, conectado con la naturaleza y desconectado de internet...
Las fotografías transmiten sensaciones sobre la vida en los solares, comunidades de vecinos, con la ropa secándose al sol; la bodega donde se intercambian los cupones de la libreta de abastecimiento; las camionetas que usan los cubanos para trasladarse de un lugar a otro; u otro medio de transporte con la chio, la bicicleta.
Las imágenes que me han gustado más han sido las de personas. En ellas se representa un pueblo... Un pueblo en el que se puede contemplar la mezcla de culturas y razas.
Óscar Méndez ha aportado muchos detalles sobre Cuba, esa isla al otro lado del Atlántico tan lejana y tan próxima a la vez.
La exposición se podrá visitar hasta el viernes, día 30 de diciembre. Te animo a pasarte por el Centro del Arrabal y apreciarlas con tus propios ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario