Páginas

viernes, 26 de agosto de 2022

Comarca de Albarracín -Teruel- (4): Monterde, Pozondón, Ródenas y Bronchales.

 Al finalizar el mes de agosto os propongo un recorrido por la famosa Sierra que vengo tratando en otras entradas.
Son itinerarios fáciles y estupendos de una amplia comarca como, vosotros, lectores habéis podido comprobar.
Únicamente debéis tomar la carretera nacional 234 hasta la población de Cella, y de allí la Te-V 9021 de la red local que os conducirá a poblaciones como Monterde, Ródenas o Bronchales.
Veamos uno por uno estos pueblos serranos ya en los linderos de las tierras de . El primero que nos encontraremos será:

Monterde. Esta población de la Comarca de Albarracín está situada junto a la Rambla de Monterde, afluente del rio Guadalaviar.  La distancia es de unos 43 kilómetros.
¿Qué puedes ver? La Iglesia del año 1600. Tiene una puerta clasicista y una Torre cuadrada que acaba Octogonal.
Las ermitas S. Roque y del Carmen siglos XVI y XVII.
El Ayuntamiento, con Lonja en la parte inferior. En su entorno hay parajes como la Fuente de la Sierra, el Barranco la Hoz y el Sabinar el más grande de Europa con Sabinas Milenarias.
La sabina es un árbol propio de lugares próximos al Mediterráneo, que tiene el nombre científico de Juniperus thurifera. De la familia de Cupressaceae, es decir, que es pariente del ciprés.
Suele ser un arbusto, aunque puede alcanzar los dos metros de altura y convertirse en árbol si le podan las extendidas ramas inferiores. Su madera es muy apreciada y su olor persiste largo tiempo en los objetos fabricados con ella. Pero es especie protegida.
Suele tener un tronco grueso y retorcido. Su corteza es de color pardo, rojizo.
Sus frutos son menudos de color negro o rojizo.
Las hojas, siempre verdes, son pequeñas, casi cilíndricas, unidas entre sí de cuatro en cuatro, es una forma de evitar la evaporación y no perder nada de la preciada agua, ya que se cría en zonas de secano, soportando largas sequías.
Todas estas características hacen que se le considere un auténtico fósil viviente, ya que proviene desde la era Terciaria.             

Pozondón. Situado en el piedemonte de la Sierra de Albarracín. Hay que  ir por la N. 234 y la Te A-1511. Dista de Teruel 47 Km.
El gentilicio es Pozondonense.
¿Qué puedes verSe puede visitar la iglesia fortificada de Santa Catalina, la Ermita de los Angeles -siglo XVI- entre otras.
El Ayuntamiento está construido con piedra de Rodeno, la piedra roja, arenisca típica y originaria de la zona.
Existe, en el  límite con Almohaja, otra localidad de la zona, el Poblado Ibérico del Puntal del Tío Garrillas.  En el se pueden contemplar unos jinetes grabados puede ser de la edad de Bronce. Es un conjunto que es Patrimonio Histórico.    

Rodenas. A este pueblo puedes llegar por varias carreteras. El itinerario más corto es el de la Nacional 234 y la Te–V– 9021.
Está a 57 kilómetros de la capital.
Su gentilicio rodenerorodenera.
¿Qué puedes ver?
La  Iglesia Parroquial bajo la advocación de Sta. Catalina -siglo XVI- sin apenas añadidos desde la fecha de su construcción. 
Aunque también se puede visitar la ermita dedicada a la misma santa.
Tiene un retablo con la representación de S. Juan y Sta. Catalina y cerca de la Casa del Olmo, con  2 Capillas Góticas.
La Cisterna es una construcción en sillería y con la piedra de arenisca típica y abundante de la zona.
Y no hay que olvidar las Casonas de los siglos XIII al XVII; las Pilas realizadas en piedra de rodeno utilizadas como lavaderos como el del Navajo.
Hay un Entorno Natural, muy destacado llamado el Hoyón de Rodenas. Tiene una de las  mayores grabaciones de arte rupestre de Aragón realizadas en la misma piedra.                                                             
 Bronchales. Una de las localidades con más fama y a donde llegan veraneantes desde hace infinidad de tiempo.
Ocupa las faldas y la parte elevada de la sierra del Tremedal y está rodeado de pinares. 
¿Cómo podemos ir? Coge por la N. 234 y la Te –V – 9021 ó A- 1511, y tras un recorrido de 55 Km desde la capital llegarás al pueblo de los habitantes cuyo gentilicio es Bronchalense.
¿Qué puedes ver?
No te puedes perder la Iglesia de la Asunción, del siglo XVI, y la  Ermita Sta. Bárbara de origen Medieval y los Pórticos Medievales,
Tiene muchas fuentes como la del Canto y la del Ojuelo de una gran calidad sus aguas.
Sus pinares son de los mejores conservados de nuestro país ya que los lugareños se ocupan de su conservación y de protegerlos.
Tiene un Asentamiento Romano, de Cerámica, llamado el Endrinal.
Destaca el Festejo La Sopeta, en las Fiestas del pueblo.
Y a cuatro kilómetros está el Paraje de las Celadas, un lugar con formaciones calcáreas formadas por la labor del agua y del tiempo, formando simas, especialmente recomendado para los aficionados a la espeleología.
No podemos abandonar la población si detenernos a contemplar las preciosas formaciones de Rocas de Rodeno tan típicas de la zona que recomiendo hoy para hacer turismo.
-Manzano-

No hay comentarios:

Publicar un comentario