El Cabriel no sólo es un curso de agua en el que se hacen presas o se aprovecha para poderes curativos. Se utiliza también con otros fines.
En este río son
cada vez más importantes los usos recreativos.
El Cabriel ofrece tramos
aislados y de gran belleza para la práctica del piragüismo en sus tramos de aguas bravas,
como los de La Resinera, en la cabecera, y más abajo, en las Hoces del Cabriel.
En el tramo
situado bajo el embalse de Contreras numerosas empresas locales ofertan
piragüismo y balsismo recreativo.
Destaca por su gran dificultad técnica el tramo de Las Chorreras de Víllora y Enguídanos, paraje declarado Monumento Natural. Los Los tramos de Tamayo y Basta completan la relación de recorridos más frecuentes.
El río Cabriel puede presumir de ser el
río cuyas aguas son las de mejor calidad de Europa, quizás sea debido al importante despoblamiento de su cuenca y a la inexistencia de actividades
económicas que puedan impactar
sobre las aguas.
Esto favorece que en sus limpias aguas vivan el barbo; la trucha común; la trucha arcoíris introducida para disfrute de los practicantes del deporte de la pesca; e incluso se pueden encontrar nutrias.
La orografía del territorio que atraviesa, desde su
nacimiento hasta Cofrentes, es espectacular, destacando los Cuchillos y las
Hoces del Cabriel, donde, como ya he dicho más arriba, se puede practicar el balsismo y el piragüismo de
aguas blancas en el periodo de sueltas del embalse de Contreras que va desde el mes
de junio a agosto. Así que es un buen plan para los amantes de los deportes de riesgo para acercarse hasta allí este verano próximo.
Cofrentes |
Entre Pajaroncillo y Cardenete esta lo más
recóndito de la provincia de Cuenca, destacando el puente espectacular de la
vía férrea Utiel - Cuenca cerca de la estación de Yémeda-Cardenete, y el más
reciente de la línea del AVE Cuenca - Valencia, sobre las aguas embalsadas en
Contreras El recorrido fluvial está propuesto como Lugar de Interés
Comunitario (LIC)
de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.
En las cercanías de su cauce existen dos parajes naturales: el parque natural de las Hoces del Cabriel, ya nombrado en este texto, en la Comunidad Valenciana, y la Reserva natural de las Hoces del Cabriel, en Castilla-La Mancha.
Otra es la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel del programa MaB, que destaca por su gran diversidad paisajística, que incluye áreas montañosas, formaciones rocosas, zonas agrícolas y lagunas, como así hace constar la UNESCO en su declaración como Reserva de la Biosfera, además de grandes valores patrimoniales, históricos y culturales.
Esta reserva fue aprobada por la UNESCO el 19 de junio de 2019 y comprende 421.765 hectáreas pertenecientes que discurrirá a lo largo de todo el río Cabriel en sus 220 kilómetros de longitud en los territorios influenciados por el Río Cabriel y sus afluentes, que incluyen 52 municipios (Cinco de ellos en nuestro territorio, la Sierra de Albarracín) y de otras regiones, como de las comunidades de Castilla-La Mancha, Valencia y Aragón.
Ya puedes ver que cerca de nuestra provincia podemos proyectar viajes para disfrutar de unos días de descanso y de cambio de aires. Llevamos tanto tiempo sin poder hacerlo...😎
No hay comentarios:
Publicar un comentario