Páginas

viernes, 31 de mayo de 2019

En el día 'sin tabaco': Tercer día del Taller del Buen Trato

El tema de esta tercera sesión creo que va muy acorde con la efeméride del día:
El título de hoy es 'Autonomía y Derechos'.
¿Y no son estas dos palabras las que definen el estar alejado del uso del tabaco?
La autonomía es la capacidad para decidir y responsabilizarnos de nuestras acciones y decisiones, a lo largo de la vida.
Los derechos son numerosos:
Pero "¿Cómo se traducen en el día a día?
Todos tenemos los mismos derechos, en todas las etapas de la vida y bajo todas las condiciones."
Así que "debemos recordar a quienes pertenecen a nuestro entorno más cercano que somos personas valiosas y merecemos un buen trato"... Por ejemplo, si no deseamos que se fume en nuestro entorno, podemos reclamar un ambiente libre de humos.
Para reflexionar sobre estos temas, hemos realizado dos lecturas: 'La casa del pueblo'Cuidando a mis nietos'. El debate posterior nos ha llevado a la conclusión de la importancia de la comunicación, y de la manera de decir las cosas, porque todas las personas siempre son interdependiente de los demás.
"La autonomía nunca es autosuficiencia".
Marta nos ha comentado la técnica del sándwich para ser asertivos: Acolchar, amortiguar las maneras de expresarnos, para ser personas educadas y delicadas.


También nos ha proporcionado recursos para mejorar la comunicación. Es preferible el 'yo': Yo me siento...cuando... Porque no es la persona la que nos pueden incomodar, sino sus hechos los que nos pueden agobiar.
La siguiente actividad ha sido visualizar un vídeo: 'Reinventando la vida'.
Una persona muy mayor narra como es su vida, en la que no puede hacer tantas cosas como hacía, tiene limitaciones...pero "se compensa con el saber navegar en aguas bravas". Esta señora recomendaba leer, mantenerse siempre activa, escribir las memorias porque le ayuda a recordar y reorganizar la vida.
Acepta transforma el dolor en amor y en energía para proseguir la vida...
Nos hemos detenido en el derecho a la participación social.
Para finalizar con una actividad lúdica, un bingo de cartas...
La ganadora ha recibido un imán muy chulo.
  
La sesión ha sido, como siempre, aleccionadora. Te hace reflexionar en conceptos que ya conoces, pero que nunca te has parado a profundizar en ellos.
-Margalló-

No hay comentarios:

Publicar un comentario