Páginas

jueves, 1 de febrero de 2018

Santa Emerenciana, Patrona de Teruel

Si miramos el Santoral veremos que el 23 de enero es la festividad de Santa Emerenciana, patrona de Teruel.

Pero…¿sabemos quien fue nuestra patrona? Emerenciana fue una mártir que murió apedreada en el año 304 durante la persecución de Diocleciano. Fue hermana de leche de Santa Inés, eran aproximadamente de la misma edad. Emerenciana era catecúmena, aunque profesaba la religión cristiana todavía no estaba bautizada. De todo ello se deduce que, aunque no recibió el bautismo de agua, sí recibió el bautismo de sangre a través del martirio.
Después del martirio de Santa Inés, Emerenciana un día se encontraba rezando en su tumba, cuando al ser sorprendida por gente pagana manifestó públicamente ser cristiana, muriendo por ello lapidada y recibiendo así el bautismo de sangre.
En 1454, a mitad del siglo XV, se empezó a celebrar su conmemoración en la Catedral. En este siglo se construye una pequeña capilla dentro del claustro, hoy desaparecido, y posteriormente en el siglo XVIII se levanta el altar donde actualmente se venera a la Santa.


Durante varios siglos se celebró en la Catedral, el día el 23 de Enero, la festividad de Santa Emerenciana  pero, debido a las inclemencias del tiempo,  en el primer Sínodo celebrado en la Diócesis se acordó  pasar la festividad al martes siguiente de la Ascensión, porque normalmente el tiempo es ya mejor. Después de este cambio durante  muchos años esta fecha fue la de su celebración. Y últimamente el Ayuntamiento de Teruel, en 1994, decidió cambiarla y hacerla coincidir con el comienzo de las Fiestas del Ángel.
Actualmente la celebración de Santa Emerenciana ha cobrado mayor relieve, participando más número de gente en la procesión. En la Catedral se conserva el busto-relicario con el que se procesiona el día de su Festividad acompañado por la Corporación Municipal, el Seisado y la Banda Municipal.

Al mencionar el Seisado  me viene a la memoria las Fiestas del Arrabal. La semana siguiente a la Ascensión es la festividad de Pentecostés, fecha de la celebración de las fiestas del Arrabal, en las que, al igual que en Santa Emerenciana, también  salía en la procesión el Seisado junto a las Autoridades y la Comisión de Fiestas haciendo el recorrido por sus calles. Al finalizar la procesión se ofrecía un refresco como se decía entonces. Esto son recuerdos vividos y que quedan grabados para siempre.
La celebración del día 23 de Enero, Santa Emerenciana, actualmente tiene lugar en la parroquia que lleva su nombre…
                                                          - Rosaamarilla -

                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario