Páginas

martes, 11 de julio de 2017

Mis Primeras Vaquillas: hace algunos años...

¡Ah, qué lejos y, a la vez, qué cerca aquellos tiempos!😃
Hoy, martes después de todo el jolgorio me vienen a la cabeza estas fiestas de las Vaquillas, pero
en mi juventud...  Entonces la Vaquilla del Ángel no era ni parecida a la actual.
Para empezar, estaban a finales de mayo, para San Fernando, las Ferias, mucho más importantes. Estas se unieron a las Vaquillas el Ángel Custodio de la ciudad hacia 1965.

En mis tiempos, aunque estos también lo sean aunque de otro modo😊, nos reuníamos varios amigos y vecinos para pasarlos juntos, lo mismo que ocurría en las Fiestas del Sermón de las Tortillas, para Pascua.
Los que tenían novia, con ella; y formamos un grupo de diversión, la Peña El Torico.
Creo recordar que como disponíamos de poco dinero, poníamos 5 ó 10 pesetas [unos 3 ó 6 céntimos de los de ahora, con las monedas de euro]. Y las novias y las otras chicas que nos acompañaban, nada , porque disponían de nada de capital.
Era costumbre el ir a la plaza de toros con la merienda, la cual la compartíamos entre todos.
Cada uno traía lo que su madre le había preparado: tortilla, algunos jamón, regañaos con una sardina -civiles-...
Si cliqueas en la imagen, te saldrá un enlace para hacer esta comida tan rica en tu casa.
Cada uno decía: ¿quién quiere tortilla? o ¡Probad el jamón!
En fin, cada uno daba lo que tenía para compartir entre todos.
Hoy día son varios cientos o miles de persona los que acuden a nuestra ciudad. Se ha corrido la voz de que se pasa muy bien, y queda más cerca que los sanfermines.
Pero ya comenté en qué estado quedan las calles, que se llenan de desperdicios, vasos de plástico y toda clase de restos. Lo peor de todo es el olor, a pesar de la limpieza con el esmero y dedicación que hacen su labor los barrenderos.
Hoy día se triplica la población de Teruel, y no se puede andar por sus calles.
Ya dije también que el ruido invade todo el espacio, diurno y nocturno, porque se quedan en las peñas hasta muy tarde, tanto que no se respeta el descanso de las personas, en mi caso clamo por que nos dejen reposar a los mayores. No sé cómo no se vuelven todos sordos, con los 85 decibelios, los cuales se sobrepasan los 35 db diurnos, y los 30 db nocturnos que se pueden percibir en un piso con las ventanas cerradas.
Yo no es que quiera que quiten esta Fiesta tan tradicional. Parece ser que en tiempos del  Venerable Francés de Aranda [1356/1441] ya se corrían toros ensogados.
Y ahora de Interés Turístico, que se remonta, según mis apuntes antes de l.886. La imagen es de ese año:
Bueno, un año más ya han pasado las Fiestas. Pero si esta entrada ha picado tu curiosidad, visita este blog que he encontrado en la red, donde podrás ver muchas más cosas de TERUEL y sus Vaquillas.
-Pensamiento-

No hay comentarios:

Publicar un comentario