Páginas

domingo, 4 de diciembre de 2016

Comienza la recolección aceitunera:

Este año, noviembre se ha despedido con agua. Después de la bonanza de las temperaturas, el campo resurge con las generosas aguas caídas del cielo.
Y el último mes del año ha traído las lluvias recientes están propiciando el despertar de veneros, fuentes y arroyos dormidos en muchos meses.
Con la llegada de diciembre, el verde olivar se mezcla con el negro de su fruto anunciando  que llega el momento de la recolección.
La zona olivarera empieza a desperezarse: ¡comienza la campaña de la aceituna!
Muchos pueblos de esta provincia  dedican unas jornadas a realizar actos  con este motivo, tales como una cata de este delicioso caldo denominado oro líquido -El aceite- y celebrar conferencias enumerando las propiedades  y otras ventajas  sobre  este producto.
Dicen que naturaleza nos ha aportado las dos mejores salsas: la yema y el aceite de oliva virgen.
Dos salsas que así, sin más elaboración se pueden tomar untando pan para disfrute del paladar más exigente.
En estas fechas aparecen por nuestros pueblos nuevos habitantes, los temporeros.
Personas de diferentes razas y procedencias, que animan el tranquilo discurrir de estos lugares, habitando casas que permanecen vacías durante el resto del año; frecuentando tiendas y bares, compartiendo los momentos de esparcimiento. El fútbol  atrae muchos morenos y presencian los partidos, son grandes aficionados.
En cuanto, a la recolección, esta ha  evolucionando drásticamente en cuanto a la mecanización  de la misma.
      
El trabajo manual despareció para dar paso a las máquinas, existiendo mucha diversidad de ellas, desde la vareadora personal hasta  el vibro, que ya comenté en otra entrada. También los animales de carga han dado paso a los vehículos todo terreno y a los tractores.
Y las nuevas tecnologías nos hacen disfrutar de vídeos temáticos muy divertidos que van saltando de móvil a móvil:
-Olmo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario