Páginas

jueves, 10 de diciembre de 2015

Dia 12: La Fuentebuena Del Barrio del Arrabal -III-

          Muchas veces se ha escrito sobre la Fuentebuena, pero en realidad pocos saben la verdad sobre su historia.
Fuentebuena
          En la Calle Mayor del Arrabal, esquina Fuentebuena, en el número entonces 22-24  y, actualmente el nº 18,  estaba ubicada la Fuentebuena que daba nombre a esa calle. Este cambio de número fue motivado por haberse perdido algunas casas con las nuevas edificaciones.

          La casa donde se encontraba situada la fuente era propiedad de mi familia desde el siglo XVIII... en tiempos de mis tatarabuelos que yo sepa. Allí vivieron mis bisabuelos, mis abuelos y, más tarde, mis padres. Allí fue donde nací yo y, además todos mis hermanos.

La fuente no estaba adosada a la pared de la casa, sino que formaba parte de ella, ya que se encontraba integrada en la vivienda.
Calle Fuentebuena
          En el año 1947 se hizo una reforma interior en la casa, para modernizarla, con el fin de ganar espacio en la vivienda  y para quitar todas las humedades que generaba la fuente, ya que al no tener agua corriente en muchas casas, los vecinos se abastecían de ella.
Además de llenar cantaros, botijos y pozales... los fregaban allí, desparramando gran cantidad de agua, lo cual generaba mucha humedad .

          Mi padre solicitó al Ayuntamiento permiso para trasladar la Fuente a otro lugar del Arrabal, permiso que le fue concedido siendo entonces Alcalde D. José Maícas propietario del estanco del Arrabal, estanco ubicado  en  la calle El Cuervo, esquina con la calle Mayor, desde el Siglo XIX. 
Este negocio sufrió cambios: Entre los años 1872 al 1876, durante la tercera guerra Carlista, este estanco se traslado al casco antiguo,  pero en 1877 regreso a su lugar primitivo donde todavía existe.

Escaleras de bajada al Arrabal y el Estanco
          La Fuentebuena se trasladó, en el año 1947, al muro -la Barbacana como le llamaban- la  que hay junto a las Escalerillas que dan acceso a la calle Mayor.
Y allí estuvo hasta el año 1971, en el que fue trasladada a la Plaza de la Catedral, junto a la Casa del Deán, donde ahora está ubicada, sustituyendo a otra fuente de la misma época (ambas del siglo XVI), llamada fuente de Santa María, que desapareció durante la Guerra Civil.
La desaparecida Fuente de Santa María, antes de la Guerra Civil
  
         
















   
  La fachada de la casa del Deán, sin fuente. Años 40 

Casa del Deán con fuente

Las dos eran muy similares, obsérvese el parecido: El frontón triangular, la pilastra...

La Fuentebuena, en la Plaza de la Catedral















Para no dejar a muchas familias del Arrabal sin abastecimiento de agua, ya que necesitaban tener agua para uso de boca, aseo y dar de beber a los animales, mi familia tuvo que  costear los gastos que supuso la colocación de dos fuentes que todavía existen, una en la Plazuela de la Virgen del Rosario y, otra en la Plaza de la calle Mayor, aunque esta última posteriormente fue reformada.
Fuente de la Plaza Mayor del Arrabal         
          El Arrabal, como ya se ha dicho en otra entrada, se empezó a formar como zona urbana sobre el siglo XIII, y la Fuentebuena, al igual que la de Santa María de la Catedral, ambas de la misma época, fueron diseñadas por Pierre Vedel, en el siglo XVI.  
Ayuntamiento antes de la Guerra Civil y Casa del Deán, con la fuente de Santa María 
          Pero dos fuentes definían la esencia del Arrabal, la Fuentebuena y la Fuente Mala. 
La Fuentebuena,  a la que le llegaba el agua de la Peña el Macho y que da nombre a su calle.
La Fuentemala, situada junto a la iglesia de La Merced, que era un abrevadero donde el agua no servía ni para uso de los animales. Pero, eso sí, se criaban renacuajos (cucharetas) que de niños íbamos a coger para divertirnos.
Espero que os haya gustado esta entrada de hoy y que la historia narrada aquí la hayáis encontrado interesante.
-Rosamarilla-

1 comentario:

  1. Estimada Rosamarilla. Enhorabuena por su blog, es muy interesante. Estoy haciendo un estudio sobre El Agua en Teruel y me gustaría poder hablar con ustedes sobre este tema. ¿Podría ser?
    Muchas gracias. Ana Ubé

    ResponderEliminar