Páginas

jueves, 9 de abril de 2015

El calendario pascual

Estamos en Pascua, la fiesta principal de los cristianos, pero ¿Cómo se calcula ese calendario especial?
Hoy me apetece escribir sobre esos cálculos que parecen hacerse al azar.
El astrónomo Rafael Bachiller, Director del Observatorio Astronómico Nacional, nos descubre una serie de fenómenos espectaculares del Cosmos. Suele ofrecer artículos sobre temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analizadas en profundidad. De él he leído un artículo en el que explica cómo se puede calcular la fecha.
Resumiendo, la regla que se suele utilizar para calcular la fecha de la Semana Santa es la siguiente: el domingo de la Pascua de Resurrección es el siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera boreal, eso claro,  en el hemisferio norte. 
Como todo el mundo sabe, la Semana Santa tiene fecha variable. Como decimos aquí 'sube y baja'.
Desde el Primer Concilio de Nicea, en año 325, se decidió que la Pascua de Resurrección se celebrase el domingo después de la primera luna llena que siguiera al equinoccio de primavera, que es el 21 de marzo.
Este es el motivo por el que podemos disfrutar todos los años de la luna llena en Semana Santa.
La Semana Santa católica responde a un curioso anacronismo, no se rige por el año solar, se rige por la luna.
¿Y por qué? Pues porque está relacionada con la Pascua judía, que como gran parte de las civilizaciones antiguas, se rige por las fases de la luna, por el calendario lunar.
Viernes Santo es el primer viernes posterior a la primera luna llena después del equinoccio de primavera, de manera que la Semana Santa nunca será antes del 21 de marzo ni después del 23 de abril.
Otra explicación explica que el cálculo se realiza tomando como referencia el Domingo de Resurrección:

La Pascua empieza con la liturgia del domingo de Pascua y termina con la fiesta de Pentecostés O sea que dura  unos 50 días.
Durante este tiempo tratamos de tener un encuentro con Cristo Resucitado tal como lo vivieron los primeros  testigos de su resurrección.
Cuarenta días después de Pascua, se celebra, un jueves, aunque últimamente, para darle mayor ceremonia, es el siguiente domingo la Ascensión del Señor .

El Domingo siguiente los cristianos celebramos Pentecostés.
A los 11 días,  el Corpus Christi, aunque normalmente se ha pasado también al domingo siguiente.
 La fiesta del Sagrado Corazón  de Jesús que se celebra el viernes después de la octava del Corpus Christi.
Con estas fiestas termina el ciclo de la Pascua.
-Carrasca-





No hay comentarios:

Publicar un comentario